Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

La carencia material severa afecta a más de 147.000 niños y niñas en Andalucía

Javier Cabrera, director en funciones de Save the Children en Andalucía en Hoy por Hoy relata cómo la pandemia ha incrementado estas carencias

Imagen de un campamento de verano de Save the Children / Save the Children

Sevilla

Más de 147.000 niños y niñas menores de 18 años en Andalucía sufren carencia material severa tras la crisis económica y social de la Covid-19. Así lo revela el análisis que ha hecho Save the Children a raíz de la última Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ofrece los primeros datos oficiales sobre cómo ha afectado la pandemia a los hogares españoles.

Save the Children informa que la carencia material severa entre los niños y niñas ha aumentado del 5,9% al 9,3%, lo que evidencia que la crisis está golpeando especialmente a la infancia más vulnerable.

En Hoy por Hoy Sevilla el director en funciones de Save the Children en Andalucía ha explicado que estas cifras lo que indican es el "aumento de niños y niñas que no pueden tomar, por ejemplo, pollo dos días a la semana, que no pueden mantener la vivienda a temperatura adecuada o cuyas familias no pueden hacer frente al pago de alquiler o de hipoteca"

Del mismo modo, Save the Children recalca que los hogares monoparentales son los que tienen tasas superiores de pobreza (15%), especialmente aquellos encabezados por una mujer (16%).

Las cifras del INE revelan un patrón de agravamiento de la pobreza infantil, cada vez más concentrada en niveles de renta bajos. En total, en España hay más de 1,1 millones niños y niñas sufriendo pobreza severa. En Andalucía son 158.805 niños y niñas según el umbral autonómico (229.308 menores según el umbral estatal) quienes se encuentran actualmente en esta situación.

"Antes estos datos- explica Javier Cabrera- no podemos mirar hacia otro lado"

Javier Cabrera en Hoy por Hoy Sevilla

08:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626435043681/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La pobreza infantil impacta directamente en el talento y potencial de nuestra sociedad, cuyos efectos permanecen en el tiempo y, en 4 de cada 5 casos, se transmiten de generación en generación.

Para combatir la pobreza infantil en Andalucía, Save the Children propone modificar la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía (RMISA) para hacerla compatible con el Ingreso Mínimo Vital (IMV), asociando una prestación por hijo a cargo, así como un complemento para cubrir los costes asociados a la vivienda.

Asimismo, Save the Children cree que Andalucía debe aprovechar el impulso de la Garantía Infantil Europea, que insta a asegurar el acceso gratuito o, cuanto menos, efectivo a servicios básicos para el desarrollo de la infancia como la sanidad, la educación 0-3, la educación infantil, la vivienda o la nutrición.

Por último, y para que el compromiso de inversión en infancia resulte sostenible en el tiempo, Save the Children pide que los niños y las niñas estén presentes en las cuentas públicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00