Benetússer rescata la memoria local con el proyecto 'Fàbriques del km²'
Entrevista a Reme Navarro, concejala de Patrimonio de Benetússer
09:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626436781380/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
El Ayuntamiento de Benetússer, a través de su área de Patrimonio, continúa trabajando para poner en valor su pasado industrial a través del proyecto ‘Fàbriques del km²’, una iniciativa que tiene como principal fuente informativa la memoria de los vecinos y vecinas de la población. Así, el consistorio busca rescatar una parte de la historia local fuertemente vinculada a la actividad industrial de Benetússer previa a la implantación del Plan General de Ordenación Urbana de 1989 que prohibió el desarrollo de la actividad industrial dentro del término urbano y que sacó las diferentes industrias a los polígonos de los alrededores. “Con este proyecto, vamos a sacar a la luz el pasado reciente de un Benetússer vinculado a la actividad industrial, haciendo hincapié tanto en los espacios productivos como en las historias de vida cotidiana y familiares asociados a todos ellos y que todavía, a día de hoy, nos identifican como pueblo”, destaca la concejala de Hacienda y Patrimonio, Reme Navarro Alapont.
El proyecto ‘Fàbriques del km²’ cuenta con dos grandes vertientes. Por un lado, tiene como objetivo acercar al público local todos los relatos que conforman las historias de fábricas, talleres y molinos de un Benetússer que fue centro de producción industrial de importancia internacional, así como las historias de vida de los antepasados de la población. Por el otro, tomarán protagonismo una serie de relatos y memorias orales en primera persona vinculadas al desarrollo del trabajo fabril del siglo XX a través de prácticas artísticas contemporáneas y contenido virtual.
Esta iniciativa de puesta en valor patrimonial comenzó su andadura antes de la crisis sanitaria pero, debido a las circunstancias, tuvo que ponerse en pausa hasta hace unos meses, cuando la mejora de la situación permitió su reactivación. Así, poco a poco, se retomaron los procesos de búsqueda, así como el análisis de materiales y fotografías, recuerdos y relatos, permitiendo dar forma a un proyecto que, a partir de este momento, comenzará a plasmarse a través de la cuenta de Instagram ‘Fàbriques del Km2’. De este modo, se quiere dar a conocer al público la evolución del proyecto a través de imágenes y gráficos que ayuden a crear un canal de comunicación que fomente la participación ciudadana.