El aumento de las pruebas PCR "colapsa" los servicios de Primaria y amenaza las vacaciones de la plantilla
Satse celebra que se dé permiso para que los profesionales puedan realizar turnos adicionales retribuidos y cubrir así el déficit de personal
Valencia
Más de 2.500 casos de coronavirus notificados en 24 horas conllevan miles de pruebas PCR. Tantas, que a los servicios de Atención Primaria no les ha dado tiempo a recuperarse de la cuarta ola y ya están sufriendo el colapso de la quinta. Así lo asegura María Luz Gascó, secretaria general autonómica del Sindicato de Enfermería en la Comunidad Valenciana.
El volumen de las pruebas diagnósticas provoca no solo una carga mayor de trabajo en una plantilla cansada y deficitaria, sino que, además, impide que la atención presencial vuelva a la normalidad. Y no solo en Primaria. Las últimas cifras de contagio han llegado también a los hospitales, donde el personal que ha sido contacto estrecho de un positivo se ve obligado a guardar cuarentena, con lo que causa baja y la plantilla se resiente. A algunos ya les están pidiendo que aplacen sus vacaciones.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María Luz Gascó, secretaria general autonómica del Sindicato de Enfermería en la Comunidad Valenciana
Los representantes de Satse se reunieron este jueves con la Conselleria de Sanidad con el objetivo de que se diera permiso para que se puedan realizar turnos adicionales retribuidos a fin de que los profesionales puedan trabajar horas extra y cubrir temporalmente la falta de personal. Una salida a una situación que, según Gascó, podría haberse previsto.




