Jueves, 29 de Julio de 2021

Otras localidades

Un mundo de fusión digital: humanidades, tecnología y derechos

Este jueves se ha celebrado en la UPV la jornada "Un mundo de fusión digital", con la participación de más 40 expertos de distintos ámbitos

María Pilar Montero García-Noblejas y José Manuel Gómez Bravo, en un momento de la jornada

María Pilar Montero García-Noblejas y José Manuel Gómez Bravo, en un momento de la jornada / Cadena SER

Más de 40 ponentes en alrededor de cuatro horas. Dos datos que dan idea de la complejidad de lo abordado en la segunda edición del Congreso Internacional "Un  Mundo de Fusión Digital: Talento, educación, creación, comunicación, tecnología y derechos. Conversaciones inspiracionales. Diálogos en red. Reflexiones". El evento se ha celebrado este jueves 15 de julio en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València y está organizado por Prisa Radio en colaboración con la UPV, el Observatorio de Humanidades y Tecnología y Berklee Valencia. La jornada se celebró en un formato híbrido, presencial y on line, tanto en lo que se refiere a los ponentes como en los asistentes. El conductor fue Bernardo Guzmán, director regional de la SER en la Comunitat Valenciana. En la inauguración participó la vicerrectora de la UPV, Salomé Cuesta, y clausuró el acto el rector de la UPV, José Capilla.

¿Qué es el observatorio de humanidades y tecnología?

En primer término, Rosa María Martín Aranda, vicerrectora de Investigación de la UNED y Francisco García Fitz, profesor de la Universidad de Extremadura, explicaron los objetivos del Observatorio de Humanidades, la importancia de mantener el vínculo entre humanidades y tecnología, para evitar un mundo hipertecnológico que prescinda  de las humanidades, y por tanto, abandone el espíritu crítico y la capacidad de creación. 

De la fusión digital, las humanidades y la tecnología

En ese mismo sentido se expresaron los participantes en el siguiente panel "De la fusión digital, las humanidades y la tecnología": Mariano Jabonero, secretario general de la OEI para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el ex rector de la UPV y catedrático de Ingeniería Electrónica, Francisco Mora, y José Carlos Villamandos, presidente de la CRUE y rector de la Universidad de Córdoba. Mariano Jabonero incidió en la importancia de la democratización de competencias para no crear fractura social, Juan Francisco Mora, en la disolución de las barreras entre la tecnología y las humanidades, en retos como los marcados en ODS, los Objetivos de Desarrollo sostenible, y José Carlos Villamandos explicó la necesidad de transformar la información en conocimientos, y hacia un conocimiento integrador.  

A continuación, Rafael Narbona, catedrático en Historia Medieval de la Universitat de València realizó un recorrido histórico sobre cómo los cambios en la producción y distribución de los contenidos han contribuido a su difusión: desde los trovadores, pasando por las revoluciones del papel y de la imprenta, hasta llegar a los medios de comunicación de masas y la revolución de internet y la era digital.  

Iban García de Blanco, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo habló de la importancia de legislar a nivel comunitario sobre inteligencia artificial y propiedad intelectual, de invertir en proyectos innovadores para recuperar la soberanía, o la relevancia de diferencia entre creaciones humanas con ayuda inteligencia artificial y las que son directamente inteligencia artificial, y la importancia que ello tiene a la hora de legislar sobre los derechos de propiedad intelectual que se generan.  

Radiodifusión Digital: Nuevas redes globales de distribución de creadores y contenidos

La siguiente intervención fue la de la periodista y escritora, Ángeles Afuera, durante mucho tiempo jefa de Documentación de la cadena SER. Inauguró el panel titulado "Radiodifusión Digital: Nuevas redes globales de distribución de creadores y contenidos".  Ángeles Afuera habló de la historia de Unión Radio, el germen de la actual Cadena SER, como pionera en un objetivo: fomentar la palabra como democratizadora del conocimiento, algo que se vive también ahora con el podcast. Afuera hizo un elogio de la oralidad frente a la imagen, como un ámbito de transmisión del conocimiento menos ansioso y más reflexivo.   

Por su parte, Juan Andrés Lerena, director general de la Asociación Internacional de Radiodifusión, destacó la importancia de proteger los contenidos y los derechos que generan en un mundo de revolución digital, 

Eugenio Viñas, director del primer máster especializado en podcast y audio digital en Barreira Valencia y María Jesús Espinosa de los Monteros, directora general de Prisa Audio, hablaron de como la radio y el podcast son en cierto sentido un viaje de ida y vuelta, cómo se está recuperando  el formato audio, con una nueva gramática estimulante, y cómo pequeños proyectos de podcast son en realidad iniciativas viables en sí mismas, con independencia e incluso son capaces de sortear mejor la censura que los medios tradicionales. También hablaron de su capacidad "tribal" de generar comunidades de fieles identificados con determinados productos que luego pueden saltar a otros formatos, como series o espectáculos en vivo.  

A continuación, Roberto Rodríguez, profesor de Ingeniería de Sistemas Informáticos de la Universidad de Extremadura habló sobre la importancia del algoritmo, como se ha convertido ya en un elemento cotidiano en nuestras vida. Vicent Argudo, directo de las cadenas musicales de Prisa Radio, destacó el tránsito de estas emisoras musicales hacia la creación de una comunidad multimedia. Pedro Javier Campillo, experto explicó las nuevas posibilidades del 5G y Pascual Crespo, director digital de Universal Music Spain reveló que el 80% de las ventas de la compañía son ya de formato digital y cómo se trabajan los nuevos lanzamientos con las plataformas, para entrar en los parámetros que marcan sus algoritmos. Además, el corresponsal en Reino Unido e Irlanda para El País, Rafa de Miguel, habló del debate existente en ese país a la hora de legislar los derechos de propiedad intelectual y streaming,

Sobre las nuevas redes globales de distribución y creación de contenido habló en primer lugar Maite Gomez Fraile, directora de YouTube España, que explicó que cada minuto se suben 500 horas de contenido a esta plataforma, lo que la ha convertido en el aula más grande del mundo. Eduardo Alonso, jefe de estudios de Spotify en Europa del Sur y del Este, contó cómo la pandemia ha cambiado y aumentado los hábitos de escucha, por eso están construyendo un amplio catálogo de podcast, aprovechando su liderazgo ya en la música. Rocío Echevarría, directora de negocio digital en Prisa Radio habló de la importancia de la difusión de contenidos radio y otros nuevos, de llegar a nuevas audiencias y aprovechar las nuevas funcionalidades, lo que cambia también el mercado publicitario y sus formas. Vincent Sneed, asesor de política de la Unión Europea de Radiodifusión mostró cómo el hábito de consumo de radio está todavía muy arraigado en Europa:  un 84% de la población general y un 70% de los jóvenes utilizan a diario algún receptor tradicional de radio. Y también en este apartado intervino Felipe Saona, gerente de Asuntos Legales de Televisa, que habló sobre los nuevos escenarios del derecho de propiedad intelectual relacionado con las distintas formas de distribución y reproducción.

País invitado: Colombia, una buena praxis de la fusión digital

En este panel participaron Marcelo Liberini, vicepresidente digital de Caracol TV, Sofía Buendía, directora general de Univisión Communications Inc. Colombia y Andrés Murcia, director general de Caracol Radio. Conversaron sobre los cambios en el consumo, cómo el usuario decide qué quiere ver y en qué momento, y eso, necesariamente, cambia la producción, la distribución de los contenidos. Se mostraron convencidos de que la revolución digital no es el fin de la radio, sino una nueva oportunidad de reinvención y de ganar nuevos seguidores. 

Derechos Intelectuales de la Comunicación, el talento y la tecnología

El primer encuentro de este panel tiene un título muy sugerente: De Rosalía a C. Tangana. La Cultura Urbana. Fue un diálogo entre José Antonio Velasco Ruiz "Maki", María Artés Lamorena y Gerardo Vilches, en el que hablaron de la evolución de la cultura urbana en el ámbito digital, cómo ha fomentado una mayor libertad de creación y difusión para los creadores, sin depender de productores o distribuidores, en el caso de la música y del cómic, y cómo es más sencillo a través de esa revolución digital generar contenidos transmedia y expandir las posbilidades de creación artística. 

A continuación, intervinieron varios integrantes del Aula de Propiedad intelectual Digital Torres Caicedo, que conversaron sobre los nuevos derechos de la radiodifusión interactiva, del talento, de la sociedad de la información y del  conocimiento. Teresa Sádaba, decana de ISEM Fashion Business School reflexionó sobre los límites entre la propiedad intelectual, la apropiación cultural y la inspiración. Nicolás Novoa, abogado y presidente del Comité de Derecho de Autor de la Asociación Internacional de Radiodifusión también intervino en este panel del que formaron parte además María Pilar Montero García-Noblejas, profesora de Derecho Mercantil en la Universidad de Alicante y José Manuel Gómez Bravo, director de Propiedad Intelectual y Negocios de Derechos de Prisa Radio. En esta conversación se destacó la necesidad de adaptar la propiedad intelectual al mundo digital y se reflexionó sobre la generación de nuevos derechos en estos ámbitos. Gómez Bravo incidió en que los derechos de autor o de propiedad intelectual afectan de forma transversal a muchos ámbitos y por tanto "la propiedad intelectual es un arma cargada de futuro", parafraseando al poeta Gabriel Celaya.  

Música

En el último panel se pudo descubrir parte del trabajo que se realiza en Berklee College of Music Valencia. Ryn Jorgensen, estudiante de uno de sus máster, realizó una interesante exposición sobre cómo la música y el sonido son parte fundamental de los videojuegos, y lo hizo a través de la explicación de un proyecto que realizaron varios alumnos de la Berklee en colaboración con ESAT. 

Finalmente, María Iturriaga, directora ejecutiva de la Berklee Valencia y Simone Pilon, decana de asuntos académicos, explicaron como la educación híbrida, presencial y telemática, le ha brindado a las institución nuevas posibilidades: aumentar las aulas que pueden funcionar al mismo tiempo, poder contar con colaboraciones de expertos internacionales sin necesidad de desplazamiento, y permitir asimismo a los alumnos ganar tiempo evitando ellos también esos desplazamientos. Por lo que, con o sin pandemia, el formato híbrido ha venido para quedarse. 

Homenaje a Fernando Delgado

Fernando Delgado y Juan Lagardera / Cadena SER

La jornada concluyó con un emotivo homenaje al periodista y escritor Fernando Delgado. Montserrat Domínguez, Directora de Contenidos de la Cadena SER y el productor y editor Juan Lagardera glosaron la figura de Delgado, su amplia y variada trayectoria profesional, su espíritu innovador en formatos y lenguajes. Delgado agradeció el homenaje y recordó que la radio había sido su maestra recordó su paso por RNE, que fue uno de los fundadores de Radio 3 , su paso por la televisión en los telediarios de TVE y cómo finalmente pasó "años extraordinarios" en la SER. Delgado concluyó diciendo que para él la radio es "el medio de comunicación más extraordinario".

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?