Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Cercanías Madrid

Adif avanza las obras de renovación del túnel de Getafe en la C4 de Cercanías

Estos trabajos también afectan a los usuarios de Parla

Trabajadores durante las obras de renovación del túnel de Getafe, en la línea C4 de Cercanías Madrid

Trabajadores durante las obras de renovación del túnel de Getafe, en la línea C4 de Cercanías Madrid / A. Pérez Meca (Europa Press)

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) avanza "conforme a la planificación prevista" en las obras de renovación integral del túnel de Getafe, en la línea C4 de Cercanías, iniciadas en junio y que supondrán el corte entre las estaciones Las Margaritas y Getafe Sector 3 hasta el 31 de agosto. La reforma del túnel de Getafe, recogida en el Plan de Cercanías de Madrid y en la que Adif invertirá unos 10 millones de euros, tiene por objetivo "reducir las vibraciones al paso de los trenes y con ello las afecciones generadas a las viviendas próximas", destaca el ente público en una nota.

Con motivo de estas obras, la circulación ferroviaria estará interrumpida entre las estaciones de Las Margaritas y Getafe Sector 3, de la C-4, por lo que Renfe ha establecido un Plan Alternativo de Transporte que los clientes pueden consultar a través de todos los canales de asistencia al viajero. Para llevar a cabo esta actuación, Adif y las empresas contratistas han movilizado a un equipo humano de unas 220 personas, trabajando en tres turnos los 7 días de la semana, además de diversa maquinaria.

Entre los diversos sistemas estudiados para lograr la reducción de las vibraciones, Adif ha optado por la losa flotante sobre apoyos discretos, ya que al concentrar la masa en distintos apoyos elásticos se aumenta el aislamiento, ofreciendo una reducción en la frecuencia de vibración. La superestructura consistirá en carriles montados sobre traviesas bibloque, integrados en una losa de hormigón armado ejecutada 'in situ'. Esta nueva superestructura se implantará sobre la losa preexistente, lo que implica una elevación de la rasante que afectaría al gálibo vertical, si no se instalara catenaria rígida, que permitirá reducir el gálibo hasta 60 centímetros.

De acuerdo con la planificación prevista, Adif ha procedido ya al levante de las vías existentes a lo largo de todo el túnel y ha rellenado los huecos donde se encontraban las antiguas traviesas. Adif ya ha desmontado toda la catenaria flexible existente en el túnel, que será sustituida por 7.250 metros de catenaria rígida de montaje y mantenimiento más sencillos que la flexible. Y que, además, tiene una gran capacidad de transporte de corriente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?