Domingo, 25 de Julio de 2021

Otras localidades

Sucesos

La Policía detiene a 21 integrantes de una red dedicada al asalto de chalets y naves industriales

La operación se ha desarrollado en 8 provincias españolas entre ellas Córdoba, todos los detenidos eran albano-kosovares y utilizaban una alta tecnificación en la planificación y posteriores robos

Agentes de la Dirección General de la Policía adscritos a la Udev Central, Grupo Greco Costa del Sol, Jefatura Superior de Madrid, Granada, Valencia y Barcelona, y las Comisarías de Málaga, Córdoba, Cádiz y Ciudad Real han desarticulado una organización criminal altamente especializada, compuesta por dieciocho personas de origen albano-kosovar.

Los investigadores atribuyen a los integrantes de este grupo la autoría de 67 robos con fuerza, la mayoría cometidos en viviendas cuyos moradores se encontraban en el interior, robos de vehículos, y falsedades documentales. La red actuaba con una gran movilidad realizando sus actividades delictivas en varias provincias españolas. Operaban encuadrados en distintas células compuestas por tres o seis individuos, con documentación falsa.

MUY ESPECIALIZADOS

Cada célula cuenta con especialistas en conducción evasiva, apertura de cerraduras y cajas fuertes y en la inutilización de alarmas. Cuentan con los medios técnicos necesarios, entre ellos comunicadores, inhibidores de alarma, visores nocturnos y otros instrumentos muy tecnificados.

Antes de cometer el hecho delictivo estudian concienzudamente el objetivo, ya sea una vivienda o un polígono industrial, comprobando la idoneidad de la situación, vías de huída, alarmas, vigilantes de seguridad, y otras circunstancias.

Una vez que eligen su objetivo, suelen robar aprovechando la oscuridad de la noche. Envian primero un vehículo con un solo individuo que avisa de los posibles peligros a los que van a ejecutar materialmente el robo, quienes se aproximan a cierta distancia en un segundo coche. Cuando se introducen en la vivienda o en la empresa, los otros dos vehículos permanecen en el exterior dando vueltas, a fín de detectar la presencia de la policía.

ALTAMENTE PELIGROSOS

En caso de verse acorralados o que alguien les haga frente, son extremadamente peligrosos, pudiendo agredir o embestir con sus vehículos a cualquier persona que les intente dar el alto. Los altos beneficios logrados con esta ilícita actividad son remitidos a través de empresas de dinero a su país.

Las operaciones han sido dirigidas y coordinadas por la Comisaría General de Policía Judicial.

Actuaciones en Barcelona, Madrid y la Comunidad andaluza.

Las primeras actuaciones se desarrollaron en Barcelona, de forma conjunta con las Jefaturas Superiores de Policía de Valencia y Barcelona. Los investigadores localizaron una célula compuesta por tres personas dedicadas al robo en domicilios y al robo de vehículos, que tenía establecida su zona de influencia en las Comunidads Autónomas de Valencia y Cataluña, moviéndose con gran rapidez en la perpetración de sus acciones.

Simultáneamente en Madrid, a raíz de una investigación iniciada por la Comisaría Provincial de Cádiz, en cuya provincia se han perpetrado la inmensa mayoría de los robos, se practicaron dos actuaciones en dos fases diferentes

Finalmente, la operación culminó con una serie de actuaciones en las ciudades de Córdoba, Granada y Málaga.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?