Sociedad
Martos

La Junta prevé que las obras del entorno del Castillo de Martos terminen en septiembre

El gobierno regional y el Ayuntamiento invierten 250.000 euros en el marco del plan 'Vive tu Ciudad'

El alcalde de Martos, Víctor Torres, y el delegado de Fomento, Jesús Estrella (segundo y tercero por la izquierda), durante su visita al entorno del castillo de Martos. / Junta de Andalucía

Jaén

La Junta prevé que las obras del entorno del Castillo de Martos estén terminadas en septiembre después de tres meses de trabajos. Así lo ha indicado el delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, durante una visita a la localidad marteña en la que ha comprobado la marcha de la intervención. El proyecto cuenta con un presupuesto de 250.000 euros repartidos entre el gobierno regional, que aporta un 70%, y el consistorio el 30% restante.

La actuación se enmarca dentro del plan 'Vive tu Ciudad' y permitirán regenerar las calles del barrio Fortaleza Baja. En concreto, se reformará el espacio público en torno a la Torre del Homenaje y la Torre Almedina así como en las calles Primero de mayo, Castillo y Almedina con el fin de "mejorar el paisaje urbano histórico de la zona, impulsar la proyección turística y reactivar el barrio" tal y como explica la Junta en un comunicado.

Fue en 2014 cuando el anterior gobierno andaluz paralizó el proyecto según Estrella, una iniciativa que estaba "en los cajones y la Consejería lo ha impulsado desde cero, completando todos los trámites necesarios para que se hiciera realidad". Ya en septiembre de 2019, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico informó favorablemente del proyecto que continuó con los trámites burocráticos a lo largo de 2020.

Ya en julio de 2020 el pleno del ayuntamiento marteño dio luz verde a la financiacion y al convenio de colaboración, acuerdo que finalmente se firmó el 9 de septiembre del pasado año. Por último, la licitación de las obras se aprobó el 16 de septiembre pasado.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00