Sociedad

"En estos momentos creemos que el toque de queda no es necesario en La Rioja"

La consejera de Salud alude al buen ritmo de vacunación y el amplio porcentaje de riojanos vacunados para descartar el toque de queda en nuestra comunidad

"En estos momentos creemos que el toque de queda no es necesario en La Rioja"

"En estos momentos creemos que el toque de queda no es necesario en La Rioja"

14:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626519371_038675/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

La Rioja descarta blindarse y optar por el toque de queda ante el aumento de contagios en nuestra región. Al menos, por ahora. Así lo afirma la consejera de Salud, Sara Alba, en los micrófonos de la Cadena SER en La Rioja.

"En estos momentos creemos que el toque de queda no es necesario pero si lo fuera, de manera valiente, adoptaremos todas las medidas que sean necesaria", afima Alba antes de recordar que "fuimos de los primeras comunidades autónomas en adoptar medidas que ni siquiera en el ámbito estatal se habían acordado y lo hicimos valientemente ya que la situación nos lo requería".

La consejera alude al "buen ritmo de vacunación, al amplísimo porcentaje de población riojana con la dosis completa y con una sola dosis también ya inoculada", para afirmar que "hemos de explorar otras medidas antes de llegar a esa".

En esta entrevista hablamos con la consejera y portavoz del Ejecutivo riojano sobre la quinta ola de la pandemia en La Rioja que pasa por una alta incencia y el aumento de casos entre los más jóvenes aunque, por el momento, esta presión no se ha trasladado a los hospitales riojanos.

"Nuestra ocupación en UCI es infinitamente inferior al que hemos tenido en otras olas" afirma Alba antes de añadir que el perfil de la persona que necesita una cama hospitalaria o que termina en una unidad de cuidados intensivos ha cambiado, ha bajado su edad y ha cambiado su situación.

Según la titular de sanidad, afrontan la quinta ola "con toda la atención que requiere ver día a día cómo van evolucionando los datos y los casos" aunque destaca que la “presión no están potente como otras que hemos vivido” gracias a la vacunación, aunque sí reconoce que “es cierto que la incidencia en la Atención Primaria y en la Dirección General de Salud Pública está siendo muy fuerte".

Remontándose al pasado más cercano, la consejera y portavoz destaca que “hace un año esta situación nos hubiera parecido un sueño y hoy lo estamos viviendo como una realidad” antes de añadir que “es una magnífica noticia que la vacunación avance a un ritmo excelente, en todo el país y en La Rioja también. Estamos superando los objetivos iniciales y alcanzaremos el 70% de población vacunada a lo largo del mes de agosto. Esto indudablemente es una estupendísima noticia", ha dicho.

Además, la consejera cree que la autocita, que se pondrá en marcha esta semana, va a acelerar al máximo el proceso de vacunación ya que no solo se cumplirá con los grupos etarios sino que va a permitir que los más jóvenes que vayan incorporándose de manera proactiva. "Creemos que los más jóvenes van a participar de forma proactiva en la autocita", afirma.

Sobre el aumento de casos entre los más jóvenes, Alba remarca que "lo importante no es el qué se hace sino cómo se hace", y pone el acento en la práctica de ocio saludable con medidas de autoprotección. "La mayoría de los jóvenes lo hacen bien pero sí hay una cierta percepción social de relajación. No hay que olvidarse que la pandemia sigue, el virus muta y de hecho lo tenemos con otras variantes ente nosotros", subraya.

Precisamente esta semana se ha detectado el primer caso confirmado de la variante Delta en nuestra región. “Seguimos muy de cerca lo que pasa en comunidades vecinas tienen una variante delta ya al 86% del total de lo que están analizando" y confiesa que "lo que nos está preocupando es cómo se comporta la variante con las personas con el proceso de vacunación completado".

Tras la crisis en zanjada la pasada semana en la Dirección General de Salud Pública, Alba destaca la profesionalidad del personal sanitario. "La nueva gerencia de Atención Primaria está muy centrada en resolver, en escuchar, en tomar decisiones y en comunicarlas de la manera más efectiva posible”.

"Ante la escasez de medios y recursos hay que adoptar medidas no a veces la mejor solución pero sí la menos mala" afirma Alba antes de constatar que la gerencia de Atención Primaria "están dejando lo mejor de sí mismo para darle la vuelta a este sistema que estaba bastante débil"

Finalamente la consejera explica que el Plan Estratégico de Atención Primaria, después de las protestas que generó en varias zonas de salud, se presentará en próximas fechas. "Ahora el borrador se está presentando a los colegios profesionales porque es importante que lo vean, lo desmenucen y lo enriquezcan al máximo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00