Manifestación de la zona básica de salud de Sepúlveda por la sanidad rural de calidad
La manifestación por la sanidad rural de esta mañana en Sepúlveda ha concentrado a unas 1.500 personas

Lectura del manifiesto en Sepúlveda / Cadena Ser

Segovia
Esta mañana a las 11:00, a las puertas del Centro de Salud de Sepúlveda los vecinos de la comarca Nordeste se concentraban para reivindicar una sanidad rural de calidad. Representantes municipales y una multitud de personas de la comarca, otras zonas de la provincia y provincias limítrofes iniciaron un recorrido hasta la Plaza de España donde dieron lectura a varios manifiestos que defendía la importancia de mantener una sanidad de calidad en el medio rural para seguir manteniendo también población entre otras cuestiones.
Manteniendo todas las medidas de seguridad, la comitiva formada por unas 1.500 personas, vestidas con camisetas negras símbolo de luto por la muerte a la que se están abocando a la sanidad rural y portando pancartas, se ha trasladado hasta la plaza de la Villa. La alcaldesa de Boceguillas, Cristina Cristóbal, el alcalde de Sepúlveda, Ramón López, y la alcaldesa de Ayllón, Mª Jesús Sanz, en representación de todos los presentes y arropados por representantes municipales de diferentes pueblos de la comarca, han dado lectura al manifiesto en el que defienden una atención primaria de calidad que consideran básica para garantizar la vida en los pueblos. "Nos oponemos al modelo sanitario que nos quieren imponer desde la Junta de Castilla y León, que avanza sibilinamente amparado en la pandemia y supone el desmantelamiento de la sanidad rural. Nos lo han evidenciado con el anuncio que la semana pasada realizó la Gerencia de Atención Primaria de Segovia". Apuntan que esto es un hecho con las medidas ya anunciadas como el recorte de dos plazas médicas en la zona básica de salud de Sepúlveda y una en la zona de Riaza; el desmantelamiento de los consultorios locales; en un gran número de localidades continúan cerrados desde el inicio de la pandemia y el previsible cierre de las urgencias en Ayllón y Boceguillas en otoño.
Asi mismo exponen que es necesario llevar a cabo medidas de mejora que solicita la ciudadanía como:
- Las reestructuraciones sanitarias no se traduzcan en recortes para el medio rural.
- Se reabran los consultorios locales, con atención médica presencial en todas las localidades independientemente del número de cartillas.
- Se garantice y blinde la atención de urgencias con equipos sanitarios completos en los puntos de atención continuada de Boceguillas y Ayllón y, en los centros de salud de Sepúlveda y Riaza.
- Se ponga una ambulancia las 24 horas en cada centro de salud.
- Las vacunaciones COVID-19 y las pruebas diagnósticas se realicen en los centros de salud de referencia.
- Se establezca el servicio de atención pediátrica para todos los niños y niñas.
- Se garantice la atención telefónica para cita previa y tramitaciones de cartillas con respuesta directa desde el centro de salud y no automatizada.
- Se sustituya al personal sanitario por permisos, vacaciones, bajas o jubilaciones.




