Sociedad
Recogida de playas

Cumple un año Eco Playa Alicante, una red de voluntarios que se reúne para recoger basura de las playas

La asociación expresa su preocupación ante la "interminable" cantidad de residuos que hay en las playas de Alicante y llama a la ciudadanía, y especialmente a las empresas, a colaborar por cuidar del medioambiente.

Fotografía de algunas de las múltiples colillas que recogen desde Eco Playa Alicante / Eco Playa Alicante

Alicante

Este domingo cumple un año Eco Playa Alicante, una red de voluntarios que se reúne para recoger residuos de diferentes playas de la provincia. La idea nace de la preocupación de un grupo de jóvenes ante la acumulación de plásticos en las playas y tienen como objetivo concienciar a la ciudadanía y trabajar en mejorar nuestro entorno natural.

Eco Playa ha actuado desde Benidorm hasta Elx y en ese recorrido han encontrado todo tipo de desechos, desde una bolsa de patatas de hace 20 años, que costó 125 pesetas a quien la arrojó al mar en su día, hasta botellas de Fanta de la década de los años 60.

Más información

En una sola jornada han llegado a recoger más de 30 kilos de basura, entre la que se encuentran redes de pescadores, ropa y todo tipo de plásticos. No obstante, alertan de que las colillas son el desecho que más recogen a diario.

Su vicepresidenta, Cristina Belda, explica que aunque pueda parecer que no pasa nada por tirar una sola colilla a la arena, "por una que tires tú, el de al lado y así continuamente en toda la playa... Pasa que un día recogimos nueve litros de colillas".

Fotografía de la basura que recogen desde Eco Playa Alicante / Eco Playa Alicante

Lamenta la falta de responsabilidad y concienciación de la población e indica que buscan influir en quienes no acuden a las recogidas porque "hasta que no estás ahí no eres consciente". También denuncia que las empresas tienen gran parte de la responsabilidad, en cuanto a los vertidos de residuos al mar.

Cristina Belda: "No somos conscientes de los residuos que vertemos, pero también es responsabilidad de las empresas"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000033986/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Eco Playa Alicante, que hace un llamamiento a quien quiere unirse a colaborar, va a seguir trabajando en la mejora del medioambiente e insiste en la importancia de cuidar del mar. Desde la asociación muestran su preocupación, dado que se siguen sorprendiendo con la cantidad de desechos que han encontrado incluso en las calas "más inaccesibles".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00