Economia y negocios

Así será el adiós de la fábrica de Airbus Puerto Real

La empresa inicia esta semana los preparativos para comenzar la mudanza al CBC de El Puerto

Fábrica de Airbus en Puerto Real al amanecer / Cadena SER

Cádiz

La empresa Airbus ha tomado la decisión "irreversible" de cerrar su fábrica en Puerto Real (Cádiz) y concentrar toda su actividad en la planta de El Puerto de Santa María, que, según la compañía, saldrá reforzada de esta operación. Airbus tomó esta medida hace meses, pero no ha sido hasta el 1 de julio cuando la ha hecho definitiva. El adiós a una factoría con más de 30 años empezará a materializarse esta semana que viene, aunque la mudanza puede tardar entre dos y tres años.

Cerrar Puerto Real es una decisión unilateral de la empresa. La ha tomado sin haber alcanzado un acuerdo con los sindicatos ni la plantilla, aunque la compañía está tratando de convencer de que no solo es que sea la mejor salida. También quiere convencer de que es la única posible. Puerto Real, explican fuentes de la empresa, se vio condenada cuando su principal razón de ser, el superjumbo A-380, dejó de fabricarse. La pandemia del coronavirus y la paralización del sector aeronáutico han sido su puntilla. "No es viable mantener esta fábrica", vienen insistiendo desde hace meses los responsables de la compañía.

Sus actuales dirigentes en España están tratando estos días de explicar que el cierre de Puerto Real no es tan malo como se cree. En primer lugar, porque, a pesar de no haber llegado a ningún acuerdo con los sindicatos, la compañía ha tomado la decisión de salvar todos los empleos directos. La totalidad de la plantilla será recolocada en la planta CBC de El Puerto de Santa María. Son unos trescientos. En caso de que haya algún puesto duplicado, se negociará el traslado voluntario a otras plantas, pero no habrá despidos. Se intentará hacer lo mismo con la industria auxiliar, aunque aquí se reconoce que no hay garantía para todos. Por ejemplo, la necesidad personal de seguridad o de limpieza no será igual en dos fábricas que en una.

¿Cómo se salvan todos los empleos, al menos, los de la plantilla? Fuentes de Airbus explican que han decidido cerrar Puerto Real, pero con un compromiso social con la bahía de Cádiz, de forma que todos los contratos que ahora mismo tiene la fábrica de Puerto Real serán trasladados al CBC. A pesar de que se barajó, ningún contrato de Airbus Puerto Real irá a Getafe o Sevilla. Según esta previsión, la comarca gaditana no perderá actividad aeronáutica, solo se concentrará en una única factoría. Es, por eso, que se necesitarán dos o tres años para hacer la mudanza, de forma que no afecte a la actividad ni a los ritmos de trabajo. Es lo que se va a empezar a estudiar a partir de esta semana con reuniones internas. Según las mismas fuentes, a pesar de que el CBC recibirá muchos más pedidos, no será necesario ampliar la factoría. Al menos, de momento.

¿Qué pasará entonces con la planta de Puerto Real? Airbus se remite al ofrecimiento de acuerdo firmado por Gobierno y las centrales sindicales en Madrid, que contemplaban que esa fábrica se convierta en un centro 4.0. para la innovación y el avance tecnológico. Airbus no asumirá esta responsabilidad. La gestión la llevará el Gobierno a través de la SEPI. Esta es, sin duda, una de las medidas que más incertidumbre genera, teniendo en cuenta anuncios similares que se han hecho en la bahía de Cádiz y que nunca se han materializado. Ahí, por ejemplo, está el Centro de Fabricación Avanzada para el naval y el aeronáutico, que debería haber puesto en marcha la Junta de Andalucía en instalaciones de Navantia Puerto Real, y que sigue cerrado.

La dirección de Airbus desoye las protestas y las demandas de los sindicatos para salvar la fábrica de Puerto Real. También la propuesta para hibernar la factoría (ponerla en punto muerto hasta que se recupere el sector aeronáutico). Fuentes de la empresa indican que solo la concentración en el CBC garantiza el mantenimiento de la actividad aeronáutica en la bahía de Cádiz, porque lo contrario supondría poner en peligro las dos plantas, también la de El Puerto. Las previsiones de Airbus sobre la recuperación de la construcción de aviones son poco halagüeñas. No creen que la aviación internacional pueda recuperar su normalidad hasta 2025, y no vaticinan que el mercado aeronáutico pueda incrementar sus niveles de contratación prepandémicos hasta, como mínimo, diez años.

El adiós de la fábrica de Puerto Real será, por tanto, lento y agónico. Los sindicatos han avisado de protestas, aunque sus direcciones en Madrid han dado ya por buena la propuesta de la empresa. Ahora se está negociando ya el ERTE de larga duración, que salvará los empleos durante varios meses más. Esta negociación centrará la lucha sindical, incluso por delante del mantenimiento de la factoría gaditana, cuyo cierre ya asumen con resignación.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00