Jueves, 29 de Julio de 2021

Otras localidades

El Mercado del Arte en Madrid

No sólo no ha sido afectado por la pandemia, sino que ha sido beneficiado

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El Mercado del Arte en Madrid corresponde a la compraventa de piezas de arte en la Comunidad de Madrid. No sólo no ha sido afectado por la Covid-19, como sí les ha ocurrido a otras actividades económicas; sino que el arte en Madrid ha sido beneficiado. 

Los precios de las obras no han subido, pero tampoco han disminuido. Se han mantenido en su línea.  Es decir, han subido aquellos que tenían con subir. Pero ¿cuándo tienen que subir? El precio de una obra de arte sube dependiendo del autor. Cuantas más exposiciones, más colecciones privadas acceda, cuantas más residencias haga, cuanto más incremente el valor del currículum de un artista, más se incrementará el valor del artista. 

La pandemia no ha rebajado las obras de arte. Sin embargo, algunas galerías sí han realizado nuevas estrategias. Por ejemplo, muchas se han sumado a exponer a artistas que aún carecen de experiencia suficiente. Así, las piezas también son más baratas.  De esta manera, se les da voz a nuevos artistas y amplían el público objetivo. Otras galerías apuestan por un fuerte marketing a través de redes sociales para llegar a un público  más amplio. 

 Por otro lado, es importante destacar que el arte contemporáneo está formado por diferentes agentes culturales. Las galerías, los artistas, los compradores., los coleccionistas... "En Madrid la creación es necesaria por parte de los artistas, pero son los coleccionistas los que apoyan el sistema del arte", nos contaba Raquel Ponce, galerista de Ponce&Robles. 

Madrid es una ciudad de encuentros de arte contemporáneo. Ferias como ARCO o Estampa llenan la ciudad de compradores. Aun así, el arte local madrileño se ha beneficiado por diversas razones. 

Compraventa local

El arte se sustenta, en gran medida, gracias a los compradores de piezas valiosas, piezas que cuestan entre veinte y cuarenta mil euros. Los madrileños no pueden irse al mercado internacional por la imposibilidad de viajar y prefiere coleccionar obras de arte autóctonas. 

Es importante el concepto de la "imposibilidad de viajar", ya que no significa que el arte local haya sufrido un cambio a mejor, sino que, "si la persona que compra en otros puntos y ahora no puede, y sigue con la necesidad de coleccionar, compra cerca", nos contaba Amaia de Meñaca, la galerista de WeCollect. Aún así, la galerista Raquel Ponce insiste en que no hay que olvidar el posicionamiento a nivel internacional. 

No se ha podido gastar

El coleccionista de arte, además, ha ahorrado y ha gastado en cuanto ha podido. "Quien es coleccionista de arte tiene pulsión por comprar", añadía Amaia de Meñaca. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?