Calificación definitiva y precio máximo del alquiler, claves de la nueva proposición de Ley Foral de Vivienda
El consejero de Vivienda, José María Aierdi, apuesta en la SER por incrementar el parque de vivienda pública ante la demanda social
Pamplona
El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, ha confirmado en la SER que este septiembre presentará en el Parlamento de Navarra una nueva proposición de Ley Foral de Vivienda. Estaba previsto que esta proposición de ley foral se presentara en mayo, pero finalmente se ha retrasado el inicio de su trámite parlamentario hasta septiembre.
Aierdi ha subrayado que ese texto tendrá dos claves: mecanismos para establecer límites a los precios de alquiler en las zonas más demandadas e implantar la calificación definitiva de las Viviendas de Protección Oficial (VPO). Es decir, que esas viviendas no puedan salir al mercado libre, lo que encarece su precio.
En cualquier caso, el consejero ha aseverado que "la mejor medida que se puede utilizar es incrementar el parque de vivienda pública para dar respuesta a la demanda ciudadana". Además, ha lamentado que "el parque de vivienda pública es insuficiente".
El Gobierno de Navarra cuenta con 2.300 viviendas de protección oficial, de las cuales 338 se ofrecen en régimen de alquiler. Un parque de viviendas públicas que no satisface las necesidades de los cerca de 12.000 demandantes de estos recursos habitacionales.
A pesar de que Navarra lidera la promoción de vivienda protegida en España (con tres viviendas con esta calificación por cada 1.000 habitantes), Aierdi ha explicado que en estos últimos cuatro años se ha duplicado el número de demandantes. .