Ciencia y tecnología
Cáncer pulmón

De India a Vigo para desarrollar una nueva técnica no invasiva de detección precoz del cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón representa la mayoría de las muertes relacionadas con el cáncer en el mundo

Krishna Kant en el laboratorio del Grupo de Nanomateriais Funcionales del Cinbio / Duvi

Vigo

En el Grupo de Nanobiomateriales Funcionales, liderados por la investigadora Isabel Pastoriza Santos, están acostumbrados a recibir investigadores de todo el mundo que realizan sus estancias pre y posdoctorales aquí, pero esta es la primera vez que reciben a un investigador de un contrato Marie Sklodowska-Curie. (MSCA-IF), uno de los contratos postdoctorales más prestigiosos otorgados por la Comisión Europea. Natural de India y tras su paso por el Laboratorio Ibérico de Nanotecnología, Krishna Kant llegó al Centro de Investigaciones Biomédicas, Cinbio, como investigador principal del proyecto Mi-Scan, un trabajo que busca desarrollar una nueva técnica no invasiva para la detección precoz de cáncer de pulmón., para lo cual se necesitaba un grupo de hospedadores experto en nanomateriales de plasmón y detección de SERS, por lo que no dudó en contactar con este equipo vigués y con la doctora Maria Teresa Curiel del hospital HM Lana Esperanza de Santiago de Compostela, experta en cáncer de pulmón que también apoya y participa en este proyecto.

Con un presupuesto de 173.000 euros y una duración de 24 meses, Krishna Kant explica que, si todo sale como se esperaba, el proyecto Mi-Scan presenta una "nueva y prometedora oportunidad" para detectar el cáncer de pulmón en una fase muy temprana de la enfermedad. sin utilizar ninguna técnica invasiva y utilizando una simple muestra de esputo. “Cuando el dispositivo esté completamente desarrollado habrá la posibilidad de incluirlo en exámenes de salud regulares, cada seis meses o un año, tanto para fumadores como para no fumadores”, dice el investigador.

Hoy en día, el cáncer de pulmón representa la mayoría de las muertes relacionadas con el cáncer en el mundo. Según la investigadora, los cánceres de pulmón se clasifican en dos tipos: por un lado, el cáncer de pulmón microcítico (CPCP), que es muy agresivo, ya que no es posible detectarlo en etapas tempranas, por lo que el diagnóstico es tardío y esperanza de vida corta; y, por otro, el denominado cáncer de pulmón no microcítico no agresivo (CPCNP) que puede diagnosticarse en etapas tempranas. “Con este proyecto queremos mejorar la detección no invasiva de esta enfermedad en la fase inicial (I, II) y para ello utilizaremos biomarcadores de miARN, pequeños ARN que intervienen activamente en la regulación de la expresión génica”, explica Kant.

La idea es desarrollar un dispositivo de microfluidos que utilice sondas de miARN combinadas con nanopartículas de oro para apuntar a los biomarcadores de miARN presentes en las células de cáncer de pulmón. Se aplica una metodología de detección de dispersión Raman mejorada en la superficie (SERS) para lograr una detección sensible. Este biosensor trabaja con muestras de esputo no invasivas de pacientes, superando las laboriosas y molestas metodologías comúnmente utilizadas para diagnosticar el cáncer de pulmón.

Hasta ahora la detección precoz del cáncer de pulmón mediante una muestra no invasiva (miARN de esputo por PCR) está limitada por su selectividad y sensibilidad (85-90%), que está por debajo del requerimiento clínico (por encima del 95%) ”, explica el investigador, y agregó que, sin embargo, se espera que una señal de espectroscopia SERS estrecha con sensibilidad de nivel molecular único logre una detección múltiple de alta calidad de un panel de biomarcadores de miARN para cumplir con el requisito clínico del punto de atención (PoC) del sistema. Si todo sale como se esperaba, se abre la posibilidad de hacer un diagnóstico certero en las fases I y II de esta enfermedad, diagnóstico que se realizará con un dispositivo PoC Mi-Scan que, una vez creado, podría incluirse en los controles de salud periódicos. ", subraya el responsable de investigación.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad