Sociedad
Policía Nacional

Detenido en Guadalajara por suplantar la identidad en un examen para obtener la nacionalidad

Cobró 500 euros por suplantar en el examen a un compatriota que no sabía el idioma

Patrulla Policía Nacional en la puerta del Campus donde se realizaba el examen / Foto Policía Nacional GU

Guadalajara

La Policía Nacional ha detenido en Guadalajara a un hombre de nacionalidad guineana cuando intentaba usurpar la identidad de otra persona, con el objetivo de aprobar un examen de idioma necesario para obtener la nacionalidad española.

Los hechos ocurrieron cuando un miembro de la Policía Nacional, encargado de comprobar la identidad de los participantes en un examen de español y al objeto de evitar suplantaciones de identidad, detectó que una de las personas que había acudido a realizar la prueba, presentaba un pasaporte falso.

La persona que iba a realizar el examen suplantaba a otra que le pagó por la suplantación.

Momentos antes de proceder a su arresto, el hombre emprendió la huida siendo detenido por una patrulla de la Policía Nacional en una céntrica calle de la capital.

La adquisición de la nacionalidad española por residencia obliga a los a los candidatos a superar un examen de idioma español que organiza el Instituto Cervantes, en colaboración con diversas universidades de España, en los que también está presente la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional para comprobar la identidad de todos los participantes.

Al arrestado, a quien se le imputan los delitos de usurpación de identidad, falsedad documental y resistencia, se le intervinieron 500 euros en billetes que había recibido como recompensa por suplantar a otra persona en la prueba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00