El pleno prorroga un año más el actual contrato del bus urbano
El Gobierno local logra, por segundo año consecutivo, el apoyo de parte de la oposición a un aplazamiento para finalizar el pliego del nuevo servicio

Pleno de este lunes 19 de julio / Ajuntament d'Alcoi

Alcoy
El pleno municipal ha prorrogado un año más el actual contrato del bus urbano. Es el tiempo que pide, por segundo año consecutivo, el Gobierno local a la oposición para finalizar el pliego de la nueva contratación. El PSOE ha logrado sumar a sus votos favorables del concejal no adscrito, de Ciudadanos y Podem. PP y Vox se han abstenido y en contra han votado los concejales de Compromís y Guanyar. Con este resultado el contrato suscrito en 2000 para 20 años y prorrogable otros 10 seguirá vigente mientras acaba de perfilares el nuevo contrato que espera estar en marcha en julio de 2022. Jordi Martínez vicealcalde y concejal de Movilidad Urbana agradece los apoyos.
Reducir la contaminación, un servicio que informe bien a los usuarios y garantizar los puestos de trabajo respetando las condiciones laborales, la inclusión de líneas con autobuses eléctricos y se realicen algunas mejoras en las líneas para, entre otros, llegar a diversos centros escolares, son las novedades en las que se trabaja en el nuevo pliego cuyo proceso se ralentizó el año pasado por la pandemia y por ello se tuvo que prorrogar el servicio. Técnicos municipales mantienen abierto el proceso participativo de usuarios y entidades y trabajadores para definir los usos del nuevo contrato.
Oposición
La oposición ha defendido posiciones dispares en la prórroga del servicio de bus que finalmente ha salido adelante. Entre los que ha votado a favor, el concejal no adscrito, Marcos Martínez, ha agradecido la incorporación de algunas aportaciones, pero ha apremiado a no demorar más el nuevo contrato. También Ciudadanos ha querido mostrar su confianza a través de Rosa García y Podem, destacaba, con el concejal Aarón Ferrandiz la apuesta de un servicio ecológico a la espera de la remunicipalización.
Vox ha optado por la abstención como un voto de confianza en la elaboración del nuevo pliego. También se ha abstenido el PP, cuyo portavoz, Quique Ruiz, no ha pasado por alto la situación de abandono de algunos barrios.
En contra de la prórroga han votado Compromís y Guanyar, no han podido impedir con sus votos la prórroga del contrato, pese a los argumentos de los concejales Pablo González y Marius Ivorra.
El gobierno se compromete a activar en septiembre una comisión de seguimiento.




