Jueves, 29 de Julio de 2021

Otras localidades

Donaciones sangre

La Asociación de Donantes de Sangre de Alicante salva el 'año de la pandemia'

El presidente de los donantes alicantinos, Juan Collado, destaca en la Memoria 2020 cómo consiguieron mantener las donaciones pese a las restricciones provocadas por la COVID-19

Tampoco 2020 no fue un año fácil para la donación de sangre. Sin embargo, la Asociación de Donantes de Sangre de Alicante, en su Memoria 2020, destaca como a diferencia de otras provincias, pudieron salvar la actividad. Y lo hicieron con un total de 58.231 donantes, 5.339 nuevos donantes y 1.320 donantes de médula ósea.

Su presidente Juan Collado reconoce que las restricciones han complicado significativamente un acto de generosidad que debería contar con muchos más personas predispuestas.

Y es que según datos del Ministerio de Sanidad el año pasado en España donaron sangre más de un millón de personas (1.097.070, el 4 % de la población de entre 18 y 65 años). Además, en 2020 se registraron 1.632.447 donaciones, de las cuales 82.580 (el 5,5 %) fueron de aféresis (se trata de la técnica que permite que en el momento de la extracción se separen distintos componentes de la sangre).

El año pasado también se produjo una reducción notable de donantes en la ciudad de Alicante, hecho que achacan desde la asociación a la imposibilidad de llevar a cabo, durante buena parte del año, grandes jornadas de captación de bolsas de sangre.

En este sentido, Collado lamenta que en nuestro país no se lleven a cabo campañas publicitarias y de sensibilización para incrementar el número total de donantes de sangre.

En Hoy por Hoy Alicante, con el presidente de los donantes hemos repasado la actividad de 2020, del primer semestre de este año, de la necesidad de potenciar la donación de médula ósea o de los varones que donan su plasma para ayudar a las personas que han resultado infectadas con el virus de la COVID-19. Y es que la pandemia lo paralizó casi todo, pero no evitó que los hospitales siguieran demandando sangre durante todo el año.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?