Sociedad

La vivienda, una clave para fijar población en Aranda

Debatimos sobre esta interesante cuestión en nuestro tiempo de radio, en la que Rubén Madrigal de Hunter Properties advierte de que "hay interés en que algunas zonas se desarrollen y no otras"

Vista aérea del Polígono Residencial / lasdistancias.net

Aranda de Duero

En numerosas tertulias de esta casa se ha nombrado a la vivienda como una de las necesidades de Aranda como método para poder crecer. El suelo parece escaso, la ventas de vivienda y el alquiler -con muy poca oferta- son los que son, y por tanto la capital ribereña está a unos precios desorbitados. Por ello este lunes hemos puesto el foco en ella en nuestro rato de charla con Enrique García, de San Gabriel Ciudad de la Educación y Evaristo Arzalluz, gerente del Santos Reyes.

Para García la vivienda "es un factor claro de localización". "Importa en calidad y cantidad, y nuestra localidad adolece de ambas. No hay un mercado apetecible y eso puede hacer que compitamos con otros territorios y que la gente se quede a vivir en otros lugares. Los países que más crecen son los que más apuestan por ello. Generar una amplia oferta incide en el precio, y aquí sí podría haber un planteamiento serio desde la intervención municipal. En esto el Ayuntamiento tendría mucho que decir, y está todo por hacer", defiende.

Arzalluz por su parte se ha basado en una reciente anécdota para explicar su percepción sobre esta situación. "Estos años hemos estado luchando por traer médicos jóvenes al hospital y lo hemos conseguido. Muchos servicios están renovados con gente joven. Eso ha cambiado completamente el hospital. El otro día hablando con uno me decía que había aprobado oposición y que me decía que dudaba en quedarse aquí. Porque quería comprarse una parcela para hacerse una casa y no encontraba sitio. Y que se iban a ir a otras localidades cercanas. Luego un compañero de Valladolid se hará una casa en una parcela y le sale más barato que en Aranda. Que me digan que no hay suelo en Castilla y León no me entra en la cabeza. El día que me pasó esto se lo dije a la propia alcaldesa, y me respondió que había suelo en Costaján. Le dije sí, pero eso está a cinco kilómetros de Aranda. Sospecho desde mi ignorancia que pasa aquí lo que pasa en Burgos, que el suelo es de dos o tres y es elevadísimo su precio y el ayuntamiento no hace lo que debe que es liberar ese suelo para viviendas", dice.

Dado el tema de la charla, este lunes citábamos también en el debate a Rubén Madrigal, de Hunter Properties. "No puedo estar más de acuerdo con lo que han dicho ambos. Tenemos suelo para dar y tomar pero estamos en manos de las administraciones. El suelo lo maneja la Junta de Castilla y León, que es la que lo mueve con sus intereses, lógicamente han sacado 1.900 viviendas de protección oficial y primero va eso y luego lo demás. Nosotros en su día hicimos un desarrollo en Conchuela y Cantaburros, no se aprobó el PGOU, que llevamos 20 años con el mismo y eso no ayuda, y luego es que hay intereses muy concretos en que se desarrollen unas zonas de Aranda y no otras. La Junta dice que no tiene Aranda unas expectativas de crecimiento tales como para ampliar ese suelo y que con el que tenemos es suficiente. Debe ser que todos vivimos en bloques y viviendas de protección oficial", asevera.

Toda la charla puede reproducirse en el siguiente audio.

La vivienda, una clave para fijar población en Aranda

26:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626710940_631809/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00