Sociedad
Coronavirus Covid-19

Ponferrada retoma la vacunación con primeras dosis

Preocupa el incremento del número de contagios porque se multiplican las posibilidades para la aparición de casos graves

Vacunación / Getty Images

Ponferrada

Ponferrada ha retomado este lunes la vacunación con primeras dosis después de tres semanas dedicadas a concluir la pauta de anteriores convocatorias con segundas dosis. Hasta el miércoles están llamado a la vacunación los jóvenes de 36 a 39 años. La falta de convocatorias para primeras dosis ha provocado críticas de partidos como la UPL y también del colectivo de ciudadanos que han acusado a las autoridades sanitarias de generar un agravio comparativo con respecto a otras provincias de la comunidad autónoma.

El responsable de Medicina Preventiva, Antonio Quiroga asegura que la disponibilidad de vacunas en función de la llegada de suministrado ha recomendado concluir las pautas de vacunación iniciadas antes de seguir adelante con el resto para ganar en eficacia. Es más, en el caso del Bierzo y Laciana, el bloque con mayor volumen de población se enmarca dentro de los que tenían ya la primera dosis inoculada, es decir los nacidos entre finales de los 60 y hasta finales de los 70, por lo que, lo más razonable, era garantizar la finalización de la pauta para incrementar la inmunidad general.

'Hemos tenido que pedir incluso prestado para poder terminar los años en el 1981 ' ha explicado Quiroga debido al gran número de personas en estas franjas de edad sumadas a las pendientes de segunda dosis. 

De ahora en adelante, la idea es seguir avanzando con la vacunación de primeras dosis, aunque todo dependerá de la llegada de suministros. Se plantea la posibilidad de convocar a los menores de 30 años con sistema de cita previa y por SMS, pero será la Junta la que tenga que confirmar ese extremo.

En cuanto al aumento de contagios en el área sanitaria, Quiroga reconoce que se debe a una relajación excesiva de las medidas preventivas por parte de los usuarios. Aunque los cuadros sintomáticos son leve, el crecimiento exponencial del número de contagios multiplica a su vez las posibilidades de que se registren casos que tengan que ser derivados a la UCI, una unidad que, hasta el día de hoy, permanece libre de coronavirus.

Es más, el responsable de Medicina Preventiva también reconoce que la multiplicidad de contagios también facilita la aparición de nuevas variantes en la zona contra las que no se reduce la eficacia de las actuales vacunas.

'La efectividad con las nuevas cepas circulantes hace que por ejemplo vacunas como Pfizer o Moderna se queden en un 90% lo que supone que uno de cada 10 vacunados podrían desarrollar, aunque sea de forma leve, de la enfermedad', explica. 

Como en anteriores ocasiones, la sala polivalente de las piscinas climatizadas del Toralín es el centro de vacunación para estas nuevas convocatorias de lunes a miércoles ( años 1982-1983-1984-1985)  y para las segundas dosis de 1980 y 1981 previstas jueves y viernes. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00