Economia y negocios

Egokiplan adapta los entornos laborales de las personas con discapacidad a su proceso de envejecimiento

La Diputación Foral de Bizkaia puso en marcha en 2015 este proyecto innovador que se ha desarrollado en 5 centros ocupacionales de Lantegi Batuak

Adapta los entornos laborales de las personas con discapacidad intelectual a su proceso de envejecimiento / Lantegui Batuak

Bilbao

El modelo pilotado en Bizkaia en centros de Lantegi Batuak, compartido con la red de centros ocupacionales del Territorio, se extiende ya progresivamente en la red. Adapta los entornos laborales de las personas con discapacidad intelectual a su proceso de envejecimiento, de forma que puedan mantenerse activos desarrollando una actividad ocupacional, donde tienen construida una red de relaciones personales que hace de este entorno un espacio significativo para su proyecto vital. La Diputación Foral de Bizkaia amplía este año con 69 plazas más la oferta de plazas ocupacionales de estas características, alcanzando las 129 para todo el territorio en este ejercicio.

“Ahora hay 60 personas pero nosotros hemos desarrollado unas herramientas de detección que nos indican que habría unas 200 personas que podrían verse beneficiadas por este plan”, explica Biotz Zulueta, responsable del proyecto Egokiplan. Este aumento de plazas es progresivo, “es muy útil que el aumento sea progresivo porque asi hacemos un desarrollo en cada taller de forma consensuada y sopesada. Nuestra idea es que en cada centro de los que tenemos distribuidos por toda Bizkaia, actualmente 21, hubiera un grupo de 10 personas”, admite.

En la jornada de cada participante se intercalan horas de trabajo laboral con horas de desarrollo metodológico de forma que se intentan paliar esos signos de envejecimiento. “Hay unos calendarios personalizados y se les ofrecen diversas actividades. Entre ellas de huerta, de radio, de escritura…”, explica Marga González, técnico de apoyo de Egokiplan en Sondika. “Estas están intercaladas, cada persona cuando entra al taller acude a sus sección de referencia y van saliendo a hacer esas metodologías por grupos diferentes. A nosotros nos parece vital que las personas puedan continuar en su espacio natural y que sigan manteniendo todas las capacidades que se han desarrollado durante su tiempo laboral”, concluye.

La Diputación Foral de Bizkaia puso en marcha en 2015 este proyecto innovador que se ha desarrollado en 5 centros ocupacionales de Lantegi Batuak y ha desembocado en el diseño de un nuevo tipo de plazas con más apoyos para que las personas con discapacidad intelectual con síntomas prematuros de deterioro o envejecimiento puedan seguir trabajando si así lo desean. Este proyecto piloto ahora se ha extendido a toda la red de centros gestionados por otras entidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00