Sociedad

Los economistas esperan "una avalancha" de concursos de acreedores en el Archipiélago

Según la última Encuesta de condiciones de vida, el 10,7% de los hogares canarios no puede permitirse comer carne, pollo o pescado al menos cada dos días

Entrevista al economista Juan José Hernández

Entrevista al economista Juan José Hernández

11:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626686419_412602/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tenerife

"Se espera una avalancha de empresas y personas físicas en dificultades que necesitan declararse en concurso de acreedores". Así lo ha asegurado en el programa La Portada el economista forense, Juan José Hernández Castro, que ha explicado la presión que viven en estos momentos los juzgados de lo mercantil de Canarias: "Se está haciendo hueco, se quieren terminar los concursos de la crisis anterior rápido, se nos pide celeridad a los profesionales para que no se eternicen".

Hernández ha resaltado la sensible situación socioeconómica que atraviesan las Islas y que refleja la nueva Encuesta de condiciones de vida elaborada por el Instituto Nacional de Estadística. Según las cifras de 2020, la realidad ha empeorado para la mayoría de los canarios con la pandemia: el 10,7% de los hogares no puede permitirse comer carne, pollo o pescado al menos cada dos días y el 21% sufre retrasos en el pago del alquiler o la pobreza toda vez que el riesgo de pobreza o exclusión social ha aumentado hasta el 36,3%.

En este sentido, el economista asegura que la encuesta "no recoge el efecto del Covid", pero aún así, "nos da a entender que la fotografía del Archipiélago ha empeorado". Entre las conclusiones del INE también destaca que los canarios cuentan con la tercera renta más baja del país, 9.935 euros anuales, y que el 15,6% de la población tuvo en 2020 muchas dificultades para llegar a fin de mes. Al respecto, Hernández ha insistido que "hay que optimizar el dinero público, porque al fin y al cabo es dinero que nos quitan de nuestro bolsillo para que genere economía en áreas a las que no podemos llegar: economía pública, justicia, educación".

Respecto a las ayudas directas que están conteniendo la crisis, también ha instado al arco político a no "vanagloriarse" porque "más de la tercera parte de nuestra población está en riesgo de exclusión o de pobreza, personas que no pueden atender sus deudas a final de mes". Al respecto, ha aseverado que "hay muchos echaderos" en las Islas, "mucho dinero que va donde no tiene que ir".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00