Sábado, 24 de Julio de 2021

Otras localidades

Vacunación

"Hemos tenido que hacer 1.200 kilómetros para vacunarnos; no sé si Feijóo nos abonará peajes y gasolina"

Desplazados a los que se garantizó vacuna en Galicia tienen que ir a vacunarse a Madrid

Imagen de archivo de una dosis de la vacuna contra la COVID-19

Imagen de archivo de una dosis de la vacuna contra la COVID-19 / Eduardo Parra (Europa Press / Archivo)

Los desplazados que pasen sus vacaciones en Galicia no tienen derecho a recibir sus segundas dosis aquí desde el pasado 12 de julio. Una nueva normativa de la Xunta lo impide, pero está afectando también a personas que habían recibido confirmación de que el Sergas iba a atenderles para completar sus tratamientos. Es el caso de Mariló, vecina de Madrid y veraneante en Sada.

Antes de viajar a Galicia tanto ella como su pareja tramitaron la cartilla de desplazados y solicitaron cita. La unidad de vacunación les comunicó que serían citados sin problema y llamaron dos veces por semana para saber cuándo tenían que personarse en ExpoCoruña a la vez que rechazaban sus citas en Madrid. Al final hoy han tenido que viajar a la capital para vacunarse ante la negativa de la Xunta tras la nueva normativa. Luego, volverán a Galicia.

Explica que ha hecho reclamaciones por escrito a todas las instancias sanitarias dado que había hecho las gestiones necesarias para asegurar su vacunación antes de viajar.

Más del 65,5% de las personas a vacunar contra la Covid en Galicia cuenta ya con pauta completa

Galicia avanza en el proceso de vacunación de la población contra la Covid-19 y un 65,59% ya cuenta con la pauta completa, al alcanzar las 1.610.002 personas con el proceso finalizado, que supone 612 más que la jornada pasada.

Según los datos actualizados en la mañana de este lunes por la Consellería de Sanidade con registros hasta el cierre de la jornada de vacunación del domingo, recogidos por Europa Press, se han administrado 3.281.726 dosis de las 3.332.795 recibidas hasta la fecha --tras almacenar 17.600 viales más--, que suponen un 98,46%.

Por condición de vulnerabilidad, los últimos datos actualizados por Sanidade indican que se ha administrado al menos una dosis a 15.271 personas de alto riesgo y 14.876 han completado la pauta; mientras que 17.623 dependientes no institucionalizados han recibido por lo menos una dosis y 17.411 cuentan con la pauta completa (todos ellos sin cambios). Además, 26.555 personas institucionalizadas han recibido como mínimo el primer pinchazo y 26.400 han finalizado el proceso (también sin variaciones).

En cuanto a los vacunados por probabilidad de exposición, 73.054 trabajadores del ámbito sanitario han recibido al menos la primera dosis y 71.856 están inmunizados. Asimismo, se ha administrado la primera inyección a 27.416 profesionales del ámbito sociosanitario y 26.771 cuentan con la pauta completa.

También han recibido como mínimo una dosis de la vacuna contra la Covid-19 en el conjunto de Galicia 44.743 trabajadores esenciales (+3) y 41.935 han completado el proceso (+4).

En cuanto a las personas que han sido citadas a vacunarse por su edad, a 1.612.324 ciudadanos se les ha administrado al menos una dosis (+581) y 1.410.711 tienen la pauta completa (+608).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?