Sociedad

Del Hospital Reina Sofía al Museo

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia guarda a sus espaldas algo sorprendente. EL edificio es absolutamente mágico y está rodeado de toda clase de misterios. Desde sus orígenes en el siglo XVI a su casi desaparición en el XX, sus piedras nos cuentan una historia prodigiosa

Del Hospital Reina Sofía al Museo

Del Hospital Reina Sofía al Museo

14:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626704630725/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el siglo XVI se puso de moda en las grandes ciudades europeas concentrar los complejos hospitalarios de las grandes ciudades. Felipe II lo había visto en algunas capitales y quiso hacer lo mismo en Madrid, la nueva capital del reino. Por esta razón mandó levantar el Hospital General y el de la Pasión para acomodar a hombre y mujeres respectivamente.

Un misterio desde sus inicios

Realmente no sabemos quién fue el arquitecto que diseño el edificio original del Hospital, hoy Museo Reina Sofía. Sabemos por su estructura de cuatro patios internos y mismo número de alturas, que está inspirado en algunos edificios italianos de la época. Sin embargo, poco más sabemos de este sitio. No olvidemos que el actual Real Conservatorio de Música de Madrid es parte del mismo hospital antiguo, aunque los dos estén exentos en la actualidad.

Lamentablemente a lo largo de la historia especialmente en el siglo XVIII y después de la invasión francesa, la decadencia del hospital llevó a que casi desapareciera. Estaba sumido en grandes deudas y si a esto sumamos el abandono sufrido en el siglo XX cuando los hospitales se trasladaron al norte de la ciudad y frente al viejo edificio se erigió un scalextric entre los años 1968 y 1986, la decadencia del edificio llegó a límites insospechados.

El Reina Sofía como museo se inauguró en el año 1992 y desde entonces ha disfrutado de una vida saludable, aunque como escucharemos en este audio de la entrevista, también cuenta con otras historias, más sobrecogedoras, que lo convierten en un lugar realmente único de la ciudad de Madrid.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00