Actualidad

El incendio de Yerga roza las 360 hectáreas calcinadas

El fuego sigue activo pero el perímetro de 11 kilómetros no ha crecido en las últimas horas

El incendio de Yerga roza las 560 hectáreas afectadas

El incendio de Yerga roza las 560 hectáreas afectadas

12:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626704375_141342/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El incendio forestal que afecta desde ayer al monte Yerga en La Rioja Baja sigue activo y, aunque su perímetro no ha crecido en las últimas horas, no se da aún por controlado. Así lo ha asegurado el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado en los micrófonos de la Cadena SER en La Rioja.

 "El fuego sigue activo y no se da por controlado aún, aunque el perímetro de 11 kilómetros de extensión que ha llegado a alcanzar no ha aumentado en las últimas horas. Ahora estamos pendientes de los focos que siguen activos y sobre todo, a ver qué pasa en las próximas horas con las altas temperaturas para saber si podemos darlo por controlado"

Es el incendio más grande que ha tenido lugar "en décadas" en nuestra región y que ya alcanza las 360 hectáreas y que afecta a terrenos que forman parte de la Reserva de la Biosfera. En estos momentos están trabajando sobre el terreno unas 110 personas del dispositivo del Gobierno de La Rioja y 54 efectivos de la UME.

Aunque se desconocen aún las causas, este incendio podría haberse iniciado en el entorno de un área recreativa de la zona. Por ello el consejero hace un "llamamiento a la prudencia y a tener cuidado con los comportamientos individuales"

REACCIONES en La Rioja Baja

Varias localidades de La Rioja Baja están pendientes desde ayer de la evolución del que ya es el primer incendio del verano en La Rioja. Momentos de gran preocupación se vivieron sobre todo en la tarde de ayer en Villarroya, por la proximidad de las llamas a este pequeño municipio. Salvador Pérez Abad, su alcalde contaba que "ayer fue impresionante, estábamos todos asustados".

Y otro de los municipios que durante estas horas ha seguido de cerca la evolución del incendio es Grávalos. Horas después del inicio de las llamas, "la columna de humo no te dejaba salir a la calle", explica el primer edil, Emiliano Muñoz, que cuenta que "la preocupación descendió por la noche".

Preocupación también se vivió en Autol donde se temía por la afectación de este incendio forestal en la zona. Están algo más tranquilos por las condiciones meteorológicas favorables pero "desolados", explica la alcaldesa de Autol, Catalina Bastida, porque "Yerga es el pulmón de La Rioja Baja".  Con todo, el fuego no ha afectado a la zona del monte más conocida por los catones, la zona del Monasterio de Yerga donde cada año se realiza la representación del Miserere, inspirado en la obra de Bécquer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00