Sociedad

Andreu: "Es el incendio más grande de esta última década en La Rioja y el de mayor riesgo"

El incendio en Yerga está perimetrado pero sigue sin darse por controlado | Los trabajos tratan de evitar ahora que el viento y las altas temperaturas aviven focos ya apagados

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, en su visita al Puesto de Mando Avanzado del incendio de Yerga instalado en Grávalos. / Gobierno de La Rioja

Logroño

Activo, perimetrado pero aún sin controlar. Es el estado del incendio en Yerga cuyos trabajos se concentran ahora en frenar las llamas y evitar que el fuego avive en algunas zonas por el viento y las altas temperaturas.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, acompañada por la delegada María Marrodán y el consejero Álex Dorado, ha visitado esta tarde el Puesto de Mando Avanzado del incendio de Yerga donde se analizan con los técnicos el desarrollo del operativo de actuación contra el incendio de Yerga.

Es en la localidad de Grávalos donde se sigue minuto a minuto el desarrollo de este incendio que se declaró en la tarde de ayer domingo y que roza las 360 hectáreas afectadas.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha agradecido el trabajo de todos los efectivos desplegados en la zona para frenar este incendio, el más grande de esta década y que además ha contado con mucho riesgo "por la posibilidad de que la direccion del viento hubiera llevado el fuego a cañadas, donde podía haber hecho cañón y atacar la yasa que va a hasta Autol. Ese era el peligro tan extraordinario y también que quedaba a escasos kilómetros de Grávalos y de ahí que solicitáramos el nivel 2 de alerta y la UME viniera".

La presidenta ha explicado, como ya adelantaba el consejero Álex Dorado en los micrófonos de Cadena SER, que "el incendio está perimetrado pero aún no está controlado" porque el viento y las altas temperaturas avivan puntualmente el fuego en focos ya apagados.

Cuando el fuego se dé por controlado, la presidenta ya hablaba aquí de "analizar la situación, evaluar los daños y ponerse a trabajar en la recuperación de esta zona".

Por su parte, la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, ha agradecido y reconocido el trabajo desarrollado por todos los efectivos del Gobierno de La Rioja y del Gobierno de España, así como el trabajo desarrollado por la Guardia Civil, las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales, el resto de medios aéreos y la UME. Marrodán ha querido "poner en valor cómo la suma de esfuerzos en una situación como esta nos permite ahora decir que si no controlado, sí está perimetrado y parece que las condiciones no son malas".

Un agradecimiento en el que incidía también el consejero Álex Dorado a la vez que hacía un llamamiento a la prudencia y lanzaba un mensaje de ánimo a los municipios que se han visto afectados, "a Quel y a Autol pero sobre todo a Villarroya y Grávalos que han visto las llamas cerca de sus municipios. Son momentos de desasosiego y de mucho estrés y han tenido un comportamiento ejemplar".

Un incendio que ha afectado a unas 360 hectáreas en este pulmón de La Rioja Baja pero que ha conseguido salvar el Monte Yerga en Autol o el área protegida del carrascal de Villarroya.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00