Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

Otras localidades

DNI

Los segovianos ya pueden disponer del nuevo DNI 4.0

El nuevo formato europeo del documento, además de incorporar todas las medidas de seguridad y usos del anterior modelo 3.0, ofrecerá la posibilidad de llevarlo en el móvil

Nuevo Documento Nacional de Identidad

Nuevo Documento Nacional de Identidad / Radio Segovia / Cadena Ser

El nuevo formato europeo de DNI electrónico 4.0, además de incorporar todas las medidas de seguridad y usos del anterior modelo 3.0, ofrecerá la posibilidad de llevarlo en el móvil. Se enmarca dentro del Programa de Identidad Digital de la Policía Nacional, que está trabajando en el desarrollo de una aplicación gratuita que permitirá a cualquier ciudadano la acreditación de la identidad y el uso de la firma electrónica desde su dispositivo móvil.

La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, remarcó que “el nuevo DNIe 4.0 aporta una mayor seguridad al integrar el reconocimiento facial y la huella dactilar”. Así, incorpora un microchip que almacena foto, la firma y huellas del portador, además de los certificados de Autenticación y la Firma Electrónica. También incluye nuevas medidas de seguridad añadidas a las existentes, y en los españoles se añade el código de dos letras ES.

De este modo, el nuevo formato tiene un nuevo diseño y añade bandera de la Unión Europea con las siglas del país que emite el documento. En el caso de España, se utiliza el español y el inglés (con la denominación ‘National Identity Card’), ya que debe ser legible en la lengua propia del país de emisión y en otra de las oficiales dentro de la UE.

 

Este documento se adapta a la normativa europea (el reglamento 2918/1157 de la Unión Europea y del Consejo del 20 de junio de 2019), de obligado cumplimiento desde el próximo 2 de agosto, y busca homologar el aspecto y las funciones de los modelos vigentes en los países miembros de la UE. Lirio Martín incidió que “el nuevo DNIe 4.0 es una nueva apuesta del Gobierno de España por la digitalización, además de un avance en la seguridad del ciudadano y nos equipara al resto de países europeos”. El tamaño del documento continúa siendo el mismo (85,60 x 53,98 mm), igual que su tiempo de validez. Los ciudadanos que tengan el DNI en vigor no tendrán que renovarlo hasta que se vaya a caducar.

Así, se recuerda que la renovación del DNI se debe realizar dentro de los últimos 180 días de vigencia. Para su tramitación es imprescindible la presencia física del titular del documento, abonar la tasa correspondiente (en efectivo o por vía telemática) y aportar una fotografía reciente en color del rostro del solicitante.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?