Política

Salvador Illa defiende que hay que abrir el debate del nuevo modelo de financiación autonómica

Se ha reunido con el president Puig para estrechar lazos entre las dos autonomías

Ximo Puig y Salvador Illa durante la reunión que han mantenido este lunes en València / GVA

Valencia

Salvador Illa, líder de la oposición en Cataluña, comparte la necesidad de abordar el debate sobre la reforma de la financiación autonómica para buscar un nuevo modelo basado en la equidad, que permita a las autonomías desarrollarse en condiciones equitativas, y que suprima los paraísos fiscales internos, como lo es, a su juicio, la Comunidad de Madrid.

Salvador Illa: "Es un debate [el de la financiación autonómica] incómodo y complejo, pero hay que abordarlo"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626703977081/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Illa, se ha reunido este lunes en València, con el president Ximo Puig para fortalecer los lazos entre las dos autonomías y avanzar en la normalización de las relaciones.

Los dos han valorado que la remodelación del gobierno que ha realizado Sánchez, es acertada porque ahora hay que centrase en la recuperación económica, y aunque ha agradecido el esfuerzo económico que ha realizado el Gobierno destinando recursos a fondo perdido (unos 20.000 millones el año pasado y este), comparte con Puig la necesidad de abordar el debate de la reforma.

Illa también comparte con los presidentes valenciano y balear la necesidad de apostar por una España periférica, unida pero que reconozca las diversidades. Y sobre la pandemia, el exministro ha avanzado que esta lunes se reúne con la consellera Barceló, a la que ha felicitado por la gestión realizada. Illa afirma que el proceso de vacunación está funcionando, pero hay que mantener la prudencia.

Muy crítico con el president de la Generalitat de Cataluña 

El jefe de la oposición del Parlament de Catalunya, Salvador Illa, se ha mostrado "muy crítico" con la anunciada ausencia del president de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, en la Conferencia de Presidentes autonómicos de finales de este mes.

"Es obligación de todos los responsables autonómicos asistir y defender los puntos de vista de su comunidad autónóma" en los "organismos multilaterales" como la Conferencia de Presidentes. Ha destacado que, como exministro de Sanidad, ha sido testigo de 17 Conferencias de presidentes celebradas durante la pandemia, en la que participaron todos los presidentes autonómicos y eso ayudó a combatir el coronavirus.

"Nadie puede sentirse herido en su sensibilidad ni en sus planteamientos políticos" por haberse reunido semanalmente con el presidente del Gobierno de España y algunos ministros, lo cual "no hacía variar la posición política de nadie" y ayudaba a que todos de forma conjunta coordinaran una acción frente a la pandemia, ha afirmado.

Illa ha aseverado que no ve "contradicción entre que convivan organismos multilaterales esenciales" para que se pueda "funcionar bien" dentro de un estado compuesto, como es España, con aquellos que la legislación prevé con carácter bilateral, y ha destacado que la vacunación en Europa se ha organizado con organismo multilaterales.

Ha insistido en que tiene que haber ámbitos bilaterales de relación, los que prevé la Constitución y los estatutos de autonomía, pero se ha confesado un "gran defensor de los marcos multilaterales", como la conferencia de presidentes autonómicos.

Salvador Illa,  exministro y secretario de organización del PSC, ha mantenido además un almuerzo de trabajo con la Asociación Valenciana de Empresarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00