Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Música
Cultura

El L.E.V. regresa con música en directo y experiencias de realidad aumentada por toda la ciudad

El certamen, que se celebrará del 22 al 25 de julio con ayuda del Ayuntamiento, quiere recuperar su colaboración con el Principado para la próxima edición

XV LEV Festival Gijón

XV LEV Festival Gijón

13:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626694554537/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

El L.E.V. Festival (Laboratorio de Electrónica Visual) regresa a la agenda gijonesa recuperando la programación escénica y musical presencial pero sin el apoyo económico ni organizativo del Principado, su aliado en las anteriores ediciones. En su lugar, el Ayuntamiento gijonés "toma las riendas" y apoya el encuentro que cumple quince ediciones con gran éxito de público y crítica desde sus comienzos en el entorno de la Laboral.

"Hemos perdido el apoyo del Principado, pero no solo el económico, también el apoyo como coproductor. Teníamos toda la base de trabajo ya hecha en torno a una estructura que estaba muy optimizada, así que perder ese apoyo ha sido un varapalo para el proyecto. Ahora tenemos el apoyo del Ayuntamiento de Gijón de lo que estamos muy agradecidos pero tenemos que trabajar muy duro para el año que viene, así que queremos volver a hablar con el Principado para tratar de recuperar su apoyo. Creemos que el proyecto se lo merece".

Así lo ha asegurado en SER Gijón Cristina de Silva, miembro del colectivo Datatrón, que organiza la cita. Toda una referencia es la escena de la electrónica y las propuestas visuales que cuenta desde hace años "con otros apoyos muy importantes" como "las embajadas culturales de Francia e Italia o este año el Ministerio de Taiwán o la Fundación EDP".

Como contrapartida a las limitaciones de aforo que supone la pandemia "La gestión de público en contexto pandemia no es sencillo" desde la organización han optado por hacer una estructura expandida" con "tintes de yincana, que será muy divertido" y diseminar los conciertos, instalaciones, presentaciones de residencias artísticas, murales o experiencias de realidad aumentada por todo Gijón.

"Tenemos un núcleo de programación musical y experiencias audiovisuales en directo en el Teatro Jovellanos ( por ejemplo, la performance audiovisual pr(—) de Alex Augier) y en el Teatro de la Laboral (el artista japonés Ryoichi Kurokawa) y después otras actividades e instalaciones en la Antigua escuela de Comercio, la Colegiata San Juan Bautista, Laboral Centro de Arte o las calles de Gijón". Estas últimas servirán de itinerario para una de las experiencias de realidad aumentada obra de Adrien M & Claire B x Brest Brest Brest, titulada "Fauna" y que gracias a una aplicación que se puede descargar en los teléfonos móviles permitirá a los participantes transitar por el centro de Gijón, el Natahoyo o la Calzada e ir descubriendo la "fauna“ que acompaña a los seres humanos en las ciudades con la cámara del móvil, donde cobrarán vida y movimiento.

La otra experiencia de realidad virtual, Acqua Alta – Crossing the mirror, estará de manera fija en la Antigua Escuela de Comercio y acercará a los participantes un libro pop-up cuyos dibujos y volúmenes de papel cuentan una historia, visible solo en realidad aumentada. Allí mismo se podrá ver también el mural creado para la ocasión por la artista gijonesa Alicia Varela.

La Colegiata San Juan Bautista también se recupera como espacio expositivo y albergará una retrospectiva del taiwanés Hsin-Chien Huang y en Laboral Centro de Arte se podrá visitar la instalación de gran formato MÉCANIQUES DISCURSIVES de F. Penelle & J.Jacquet apoyada por la Fundación EDP.

Los conciertos son de pago y las actividades necesitan de inscripción previa. Los circuitos de realidad aumentada por las calles o la instalación de la Colegiata son de acceso libre.

Toda la información puede consultarse en la web del Festival o en la de Arenas Movedizas.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00