Actualidad
Cerámica

Formación para garantizar el relevo generacional de la cerámica

La regidora talaverana ha dicho que en el oficio de la cerámica hay un 'modo de vida'

Santas Alfareras / Ayto Talavera

Talavera de la Reina

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha confiado en el futuro de la cerámica mostrando la apuesta del equipo de Gobierno, en colaboración con otras administraciones, asociaciones y sector artesano, para garantizar el relevo generacional de este “arte que está en permanente renovación, con un sentimiento inquieto y en movimiento”.

En este sentido, la regidora talavera ha dicho que “el futuro pasa por educar a los niños en esta materia, que sepan cómo se consigue una pieza de cerámica”. Para ello, es necesario que esta enseñanza entre en las aulas, de la manera en que este año se ha apostado por nuevas acciones para festejar a las Santas Alfareras (Justa y Rufina); como ha sido el caso del taller ‘Alfarero por un día’. “El futuro pasa porque los chicos y chicas no solo se sientan orgullosos de su cerámica, sino que conozca su historia, su proceso y su tradición”, ha remarcado.

Del mismo modo, García Élez se ha referido a la apertura de los talleres en esta jornada para los visitantes y los turistas, una actividad en la que los propios maestros han sido los guías que han explicado cada detalle a los participantes y les han sentado a pintar o decorar, para que “se llevaran la experiencia de ese taller”. Esta acción, que contribuye a los objetivos que se persiguen en ese Plan de Salvaguarda que se ha trazado como hoja de ruta para consolidar el reconocimiento de la Unesco (de los procesos artesanales de la cerámica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad) y que sea una “realidad de presente y de futuro”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00