Martes, 03 de Agosto de 2021

Otras localidades

Se disparan las consultas de medicina y enfemería en Atención Primaria

Según los datos del SESCAM, solo en junio se realizaron 750.000 consultas más en Enfermería, en parte explicado por efecto de la vacunación porque cada vacuna inoculada cuenta como una consulta

Un profesional de Enfermería de Atención Primaria durante la realización de una prueba contra el COVID

Un profesional de Enfermería de Atención Primaria durante la realización de una prueba contra el COVID / GETTY IMAGES

La vacunación contra el COVID y el aumento de los casos en la quinta ola disparan las consultas de la Atención Primaria en Castilla-La Mancha. En un año se ha registrado un millón más de consultas, pero ha sido en el mes de junio cuando el crecimiento ha sido exponencial por el incremento de la campaña de vacunación y un mayor número de casos notificados.

Los datos del SESCAM hablan por sí solos. En lo que llevamos de año se han realizado en la atención primaria 6 millones y medio de consultas. De enero a junio de 2020 fueron 5 millones y medio. Pero yéndonos solo al dato de junio, en 2021 se han realizado 180.000 consultas más en Medicina de Familia. Y en enfermería, 750.000 consultas más que hace un año.

El director general de Atención Primaria, Javier Carmona, ha explicado en la SER que el aumento de las consultas se ha dado por varios factores. El principal es por el efecto de la vacunación. Cada dosis de la vacuna contra el COVID computa como una consulta de Enfermería. Al igual que cada PCR o prueba diagnóstica. El aumento es similar a las campañas de la gripe con la administración de la vacuna.

Además, el paciente COVID en la actualidad es muy diferente que el de hace unos meses. Sobre todo son personas jóvenes que acuden a los Centros de Salud a hacerse la prueba y con una sintomatología mucho más leve. En anteriores olas, estos casos acababan siendo derivados a los hospitales.

Desde el SESCAM se ha mantenido el refuerzo entre el personal de enfermería. aunque como reconoce Carmona, es un refuerzo limitado debido a que no hay personal disponible en las bolsas. Y para la Medicina de Familia, se intenta contratar al mayor número de sustitutos posible pero en general lo que se suele realizar es un reparto de las vacaciones entre todos los facultativos de tal forma que siempre hay algún médico disponible que asume los pacientes de los que se van de vacaciones. Sobre las vacaciones, tanto el director general como todos los sindicatos con quienes hemos contactado, destacan que las más que merecidas vacaciones entre el personal se han respetado.

Los sindicatos vigilan la mayor presión en la Atención Primaria

Las organizaciones sindicales presentes en el sector sanitario observan este aumento de la presión en la Atención Primaria y también lanzan sus propuestas para evitar que se pueda hablar de colapso, un término que no ha sido empleado por ninguno de los sindicatos con los que la SER ha contactado.

El Sindicato Médico pide la recuperación de las antiguas Gerencias de Atención Primaria. Se trata de una estructura de coordinación sanitaria que solo sobrevive en el Área Sanitaria de Toledo, donde la Gerencia del Hospital es diferente de la Gerencia de Atención Primaria. En el resto de Áreas Sanitarias, las gerencias son GAI (Gerencia de Atención Integrada). También se reclama un aumento de los tiempos de cada consulta: 10 minutos en consulta presencial o 5 como mínimo en teleconsulta. El presidente del Sindicato Médico, Miguel Méndez, ha destacado que la Atención Primaria siempre ha sido "el patito feo" de la administración.

SATSE insiste en pedir un cupo máximo de 1.200 pacientes por personal de enfermería o la existencia de un fisioterapeuta por centro. La portavoz de SATSE, Carmen Guerrero, aplaude los refuerzos de personal, pero también es consciente de la situación actual de sobrecarga de trabajo por la campaña de vacunación o la realización de las pruebas PCR.

Un extremo al que también se suma CSIF. La responsable de Prevención de CSIF Sanidad, Victoria Gutiérrez, destaca que la situación de la Atención Primaria en Castilla-La Mancha es "delicada". Los profesionales están agotados y alerta sobre las nuevas patologías asociadas al COVID, lo que se llama "COVID persistente", que supondrá una mayor presencia de pacientes en Atención Primaria.

Y desde Comisiones Obreras piden la extensión de los refuerzos de personal a los médicos. Chelo Cuadra, responsable de CCOO-Sanidad en Castilla-La Mancha, solicita que se extienden estos refuerzos como en el caso del personal de enfermería para evitar que los pacientes se repartan entre los médicos que no están de vacaciones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?