Sociedad
Cárcel Brians

Justicia investiga a la directora de Brians 1 por hacerse una PCR con material de la prisión

La consellería de Justicia abre una información reservada para aclarar si la responsable de la cárcel usó pruebas diagnósticas de la prisión por motivos privados

Confinado el módulo 2 de la prisión de Brians 1, en Barcelona, por un contacto de COVID-19

Fachada del Centro Penitenciario Brians 2, en Cataluña / Getty Images

Barcelona

El Departamento de Justicia de la Generalitat ha abierto una información reservada para investigar si la directora de la prisión de Brians 1 aprovechó material destinado exclusivamente al análisis clínico de los presos para hacerse una PCR y un test de antígenos, según ha sabido la SER. Funcionarios de la prisión y también el colectivo Marea Azul denuncian que la directora de la prisión, Gabriela Redondo, supuestamente se hizo un primer test de antígenos el día 15 de julio, el pasado jueves, y al día siguiente se hizo una PCR, el día 16. Ese mismo viernes se confinaba el módulo 2 de la prisión, en San Esteve Ses Rovires, en la província de Barcelona, ante un positivo de COVID.

Los trabajadores critican que la directora del centro usara presuntamente las pruebas diagnósticas cuando no están permitidas a los trabajadores, tampoco los sospechosos de haberse infestado. De hecho, el 28 de junio, la propia directora envió el protocolo de seguimiento de contactos a todos los trabajadores del centro. La normativa estipula que el seguimiento médico tanto de sospechosos como de contactos de COVID-19, "se realizará por el médico del centro médico de cada trabajador".

"Las pruebas realizadas a la Sra. directora se realizaron con maceta destinados exclusivamente a internos y con sanitarios contratados para atender a internos", se queja el colectivo Marea Blava, en un comunicado. El colectivo reclama el cese inmediato de la directora médica y la penitenciaria de Brians 1 y pide a los sindicatos del ámbito penitenciario que se sumen a su denuncia. La Consellería de Justicia, de momento, ha abierta una investigación para aclarar los hechos.

Un módulo confinado

La quinta oleada también ha entrado en las prisiones. "Hasta el día 26 de julio, a las 12 de la noche, como mínimo", el módulo 2 de Brians 1, estará confinado, según un comunicado al que ha tenido acceso SER CATALUÑA. El motivo es el resultado positivo de un interno que el jueves 15 presentó síntomas del virus. Tras hacerle un test, el viernes se cerró el módulo y se confinó dentro de la celda a los 7 internos que son contacto estrecho. El interno positivo fue trasladado al Centro Penitenciario Brians 2.

Durante los 10 días de confinamiento, los internos no pueden salir del módulo pero sí que pueden estar a los lugares comunes, como el patio, la sala de día o las aulas, siempre que respeten la distancia de dos metros, lleven la mascarilla puesta y se laven frecuentemente las manos, según explica la directora en el comunicado transmitido a los trabajadores. Quedan suspendidas las visitas a los internos y se pide a los trabajadores que lleven mascarillas FPP2.

Para evitar contagios, los internos comerán y cenarán a la celda, tuppers, mientras que el almuerzo se hace en el comedor pero no puede durar más de 15 minutos. En casos de salidas de máxima necesidad, la prisión hará tests rápidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00