Sociedad

Quirónsalud Santa Cristina realiza una pionera intervención quirúrgica de prótesis de cadera

El equipo del doctor Castroverde aplica una técnica novedosa mínimamente invasiva que favorece la rápida recuperación

Jesús Rodríguez, comercial de la empresa Stryker; el doctor Gaspar Plaza Fernández; el doctor Soler y el doctor Alvar García de León García del Castillo / Quironsalud Albacete

Albacete

El equipo de Traumatología del doctor Castroverde, junto a los doctores especialistas en cadera, García de León y Plaza, ha llevado a cabo la primera cirugía de prótesis total de cadera, mediante un abordaje pionero que evita desinsertar músculos y que favorece una recuperación más rápida.

Esta novedosa técnica, denominada Abordaje Directo Superior (DSA), se ha realizado por primera vez en Albacete en el Hospital Quirónsalud Santa Cristina. La técnica empezó a utilizarse hace años en Estados Unidos y permite alterar lo menos posible las estructuras importantes, dando como resultado caderas más estables, con prácticamente ninguna luxación y un sangrado y dolor mínimos, según ha explicado Quirónsalud en nota de prensa.

Uno de los principales problemas de las cirugías de reemplazo de cadera son las complicaciones que surgen al desinsertar los glúteos o los músculos rotatores del paciente para poder llegar al hueso. Para realizar este primer caso, el equipo del doctor Castroverde ha contado con la colaboración del jefe de la Unidad de Cadera del Hospital Universitario del Vinalopó, el doctor Francisco Soler, experto en esta técnica, que permite una intervención "mucho más conservadora que la colocación tradicional de prótesis, lleva menos complicaciones, como por ejemplo la luxación de prótesis tras su colocación, una de las más frecuentes, puesto que mantiene toda la estructura de la cápsula de la articulación, que hace de sujeción de la prótesis".

Esta novedosa técnica de cirugía mínimamente invasiva que se ha realizado en Hospital Quirónsalud Santa Cristina destacan que se preserva las partes blandas de la zona afectada y el paciente puede andar en las primeras doce horas tras la intervención.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00