Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Las farmacias de la provincia ponen a la venta los test de antígenos y anticuerpos sin prescripción médica

En el caso de un diagnostico positivo por coronavirus, la PCR es la manera más eficaz de confirmar si se trata o no de un falso positivo

Natalia Bolufer García, vocal del Colegio de Farmacéuticos, en Hoy por hoy Alicante

Natalia Bolufer García, vocal del Colegio de Farmacéuticos, en Hoy por hoy Alicante

13:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626800853_976103/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

El Colegio de Farmacéuticos de Alicante ha anunciado este martes la venta de test rápidos de antígenos y anticuerpos en los establecimientos de la ciudad, algo que el colectivo llevaba tiempo reclamando con el objetivo de "descongestionar" la atención primaria y colaborar en la difusión de los consejos sanitarios.

Natalia Bolufer, vocal de la sección de Laboratorios y Análisis Clínicos del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, en los micrófonos de Hoy por hoy Alicante, ha explicado que además de poder realizarse la prueba uno mismo, el resultado podrá conocerse alrededor de unos quince minutos.

Por su lado, la vocal recomienda hacer la prueba los cinco primeros días desde la aparición de síntomas cuando la carga viral este en su punto más álgido, o durante los siete primeros días desde la infección, ya que en este tipo de test autodiagnósticos "los resultados no suelen ser efectivos". Añade además que, en caso de salir un diagnóstico positivo es necesario la realización de una segunda PCR.

Desde la entidad informan de que aunque los test no soliciten de receta no serán gratuitos, pero tendrán precios asequibles para la sociedad.

Test rápido de antígenos

La prueba se realiza mediante el hisotopo de nasofaringe. Permite detectar la presencia del virus desde fases muy tempranas a la enfermedad, aunque su fiabilidad aumenta cuando el paciente infectado presenta ya sintomatología. El resultado se obtiene en 15 minutos.

Test rápido de anticuerpos

La prueba se realiza mediante la técina de inmunocromatografía, y consiste en la detección de anticuerpos producidos frente al virus utilizando una muestra de sangre.

Su principal ventaja es la inmediatez, ya que permite confirmar o descartar, en cuestión de minutos, la presencia de anticuerpos frente al virus.

Content not defined

En la parte superior de la noticia pueden de nuevo escuchar la conversación íntegra que la vocal de la sección de Laboratorios y Análisis Clínicos del Colegio de Farmacéuticos, Natalia Bolufer,  ha mantenido con Carlos Arcaya en Hoy por Hoy Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00