Miércoles, 28 de Julio de 2021

Otras localidades

Mar Alcalde advierte en la Diputación del riesgo por la falta del segundo retén de bomberos

A mayores de la precariedad que sufre el cuerpo, los delegados sindicales denuncian que el domingo se quedó mermado el turno para abastecer de agua a Tubilla del Lago

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Facebook A.D.Bomberos Aranda

Mar Alcalde advierte a la Diputación de Burgos del riesgo que corren los habitantes de la comarca por la precariedad en la que se encuentra el cuerpo de Bomberos de Aranda. La concejal no adscrita y diputada provincial ha hecho público un escrito en el que califica de “alarmante” la situación de este cuerpo municipal, que lleva desde principios de año sin contar con el segundo retén y que le ha obligado ya en varias ocasiones a tener que dejar algún servicio a medio resolver para atender otro aviso más urgente.

Alcalde habla “flagrante desconocimiento” por parte del delegado de Seguridad Ciudadana y de la alcaldesa y considera que “no avisar a los responsables políticos de lo que está ocurriendo y el riesgo que estamos pasando sería de una manifiesta irresponsabilidad”. “Nosotros venimos trabajando y advirtiendo de esta situación desde hace varios meses de una forma discreta, pero llega un momento que ante la inacción y la falta de toma de decisiones y la dejadez, en algún momento podríamos hablar de incluso negligencia, no lo podemos permitir por responsabilidad política y sobre todo por seguridad, porque estamos hablando de la vida de las personas”, expresa Mar Alcalde.

Por eso, pide al presidente de la Diputación y a su responsable de Protección Civil que “tomen las medidas necesarias para salvaguardar seguridad de las personas” sin esperar a que haya que lamentar “desgracias personales irreparables”. Y es que el verano, con una mayor movilidad con el consiguiente riesgo de más accidentes de tráfico, además de exceso de calor y viento que derivan en mayor riesgo de incendios, es la peor época del año.

Considera que “es de vital importancia en este contexto que los Ayuntamientos que se recogen en el Anexo I del Convenio se den por notificados de la gravedad de lo que está ocurriendo”. Alcalde entiende que “la Diputación tiene que ser consciente de que el convenio que firmamos y el anexo en el que se recogen más de 40 pueblos no podemos ahora mismo desde el servicio de extinción de Aranda de Duero dar cobertura; estamos en claramente en un momento de insuficiencia y tiene tomar medidas por si ocurre alguna circunstancia adversa que nadie quiere”.

 

Los delegados sindicales denuncian abuso de autoridad

Por su parte, los representantes de los trabajadores de este cuerpo han denunciado un episodio de este fin de semana, que califican como “abuso de autoridad” por parte del jefe del servicio y del concejal delegado. Explican en un escrito que el sábado el Ayuntamiento tuvo que recurrir a la Policía Local para ir a buscar a dos bomberos que estaban librando y obligarles a realizar tres viajes a Tubilla del Lago con un camión cisterna con el fin de suministrar agua a esta localidad, que lleva varios meses con un abastecimiento deficitario, que en los meses de verano se acrecienta por el aumento de población.

Explican que al día siguiente el episodio se repitió, teniendo que recurrir en esta ocasión a uno de los cinco trabajadores del retén que tenía turno, dejándolo mermado durante las dos horas y media que invirtieron en realizar este trabajo con sólo tres bomberos disponibles para salir y un cuarto que debe quedarse atendiendo otros posibles avisos.

Los delegados sindicales explican que todos estos Hechos se han puesto en conocimiento de todos los gabinetes jurídicos de las centrales sindicales con representación en bomberos por lo que consideran “un presunto abuso de autoridad, así como el incumplimiento de los servicios mínimos en el parque de bomberos” que se produjo el domingo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?