Ciencia y tecnología
Coronavirus Covid-19

Las farmacias de Córdoba se preparan para administrar los autotest de coronavirus

En caso de tener un resultado positivo, las autoridades sanitarias deberán reconfirmarlo

Farmacia / Mariano Baraldi (Unsplash)

Córdoba

El Consejo de Ministros del gobierno de España de este martes prevé dar luz verde a la venta de los test de antígenos de autodiagnostico en las farmacias del país. Para adquirirlos, no se precisará de receta médica y su precio unitario oscilará entre los 7 y los 10 euros, aunque el importe a abonar lo fijarán los laboratorios y los propios establecimientos, sin intervención gubernamental.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Casaño, valora positivamente la medida "tras mucho tiempo reivindicándolo".  Y defiende la "capacitación del personal farmacéutico para asesorar a los ciudadanos y acompañarlos en todo el proceso".

Así, apunta a que "la gran capilaridad que ofrecen las farmacias hace accesible a todo el mundo el test de detección de Covid-19 por lo que se va a conseguir una detección precoz de la enfermedad y, al mismo tiempo, reducir la presión asistencial en los servicios médicos de atención primaria".

En declaraciones a Radio Córdoba - Cadena SER, Casaño ha avanzado que el colegio profesional ya trabaja en infografías y un díptico informativo para todas las personas con interés en el test de autodiagnóstico. En este material, se explica que si una persona da positivo en antígenos con una prueba hecha en casa, "se le declara caso sospechoso". Ante esta circustancia, "deberá confinarse y contactar con las autoridades sanitarias, que se encargarán de confirmar si, efectivamente, está cursando una infección activa por SARS-CoV-2".

Y es que Casaño advierte que "puede producirse algún falso positivo, por lo que la reconfirmación es importante y, de igual forma, obtener un resultado negativo no puede servir para relajarnos en las medidas de prevención de contagios, puesto que no existe ningún test infalible y seguimos en pandemia".

Por ello, el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba trabaja ya con la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento de los casos sospechosos así como en material informativo sobre cómo reciclar correctamente los restos biológicos resultantes de la realización de los test de autodiagnóstico.

Por su parte, José María Fernández, propietario de la farmacia 'El Globo', explica que los test empezarán a venderse el jueves. Admite problemas de stock, "puesto que desde el momento en que se comunicó que se podrían vender, todas las farmacias hemos empezado a solicitarlos a los proveedores".

"Todavía no he abierto ninguno", reconoce, pero sí detalla que "no parece tan desagradable como una PCR y tendrá un prospecto con todos los pasos a seguir bien detallados". En este sentido, Fernández se muestra "muy satisfecho de poder contribuir a la lucha contra la pandemia de forma tan directa, aunque sea el propio usuario quien tenga que realizarse el test en casa". Por ello, llama a la responsabilidad y pone de relieve la importancia de cotejar los resultados.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00