Las farmacias ya podrán vender test de antígenos sin receta médica
El precio oscilará entre los 7 y los 10 euros. El Gobierno ha dado luz verde a la venta de estas pruebas de autodiagnóstico en todas las farmacias del país
Córdoba
El Gobierno dará luz verde a la venta los test de antígenos de autodiagnostico en las farmacias españolas. No se necesitará receta para comprarlo y costarán entre 7 y 10 euros cada unidad, porque el precio lo fijarán los laboratorios y los propios establecimientos.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Casaño, ha valora do positivamente la medida y ha defendido la capacitación del personal farmacéutico para asesorar a los pacientes. "La capilaridad que ofrecen las farmacias hacen muy accesible a todos los pacientes el poder tenerlo. Con esto conseguiremos una detección precoz al tiempo que bajamos la presión sobre la atención primaria. Esto implica una gran responsabilidad y vamos a ser un acompañamiento desde que se dispense el test hasta en caso de que haya una sospecha de infección activa, ponernos en contacto con la administración", afirmó Casaño a Radio Córdoba.
Si uno da positivo en antígenos con una prueba hecha en casa, se declara caso sospechoso. Debe autoconfinarse y llamar a las autoridades sanitarias. Son ellas las que después confirmarán si es positivo o no.
Las farmacias cordobesas trabajan también en dípticos informativos sobre el correcto reciclado de los residuos biológicos resultantes de la realización de los autotest.
Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...