Ciencia y tecnología

'Ruralizable': el proyecto de innovación que pretende impulsar las zonas rurales

Se trata de una escuela rural que busca soluciones para los problemas que surgen en la España vaciada

'Ruralizable': el proyecto de innovación que pretende impulsar las zonas rurales / CADENA SER

Ruralizable es un proyecto creado por Alberto Esteban como parte de una iniciativa de emprendimiento para el medio rural. 

'Ruralizable': el proyecto de innovación que pretende impulsar las zonas rurales

17:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006468758/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al igual que la gente a la que ayuda el proyecto, Alberto viene de una zona rural, y al mudarse a Madrid, la gran ciudad, y descubrir cosas nuevas, nace en él la necesidad de compartir sus aprendizajes con los demás. “Esta sensibilidad yo la había contrastado con mucha otra gente que se encuentra en la misma situación [...] con esta filosofía nos planteamos unir fuerzas y compartir parte de nuestra experiencia y conocimientos, con jóvenes emprendedores que quieran lanzar nuevos proyectos en zonas rurales para así ayudarlos a hacer sus sueños realidad.” Alberto explica también que, aunque el proyecto esté principalmente dirigido a los jóvenes ya que tienden a ser los que más inquietudes tienen, el proyecto Ruralizable está abierto a todas las edades.

 Otro de los proyectos de innovación es la aplicación llamada SignaryEs gratuita y está diseñada para iOS y Android. Ha sido creada por la Fundación Garrigou, la cual se dedica a dar educación de calidad para niños y jóvenes con capacidades diferentes. Ha sido creada con el fin de favorecer la comunicación de las personas con dificultades en la expresión oral mediante signos adaptados acompañados de la emisión de la palabra

“La Fundación lleva trabajando desde el 2012 para dar una mejor calidad educativa a las personas con discapacidad intelectual. Hace tiempo detectamos la necesidad de crear una aplicación que sirviese de apoyo como sistema aumentativo y alternativo de comunicación para todas aquellas personas que pueden presentar discapacidades o transitorias o permanentes en lo que es la expresión y la comunicación oral”, asegura Isabel Alonso, patrona de Garrigou.

La aplicación es muy fácil de usar: se trata de un diccionario visual dividido por categorías basados en la lengua española de signos para simplificar la manera de expresarse de estas personas con discapacidad. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00