Jueves, 29 de Julio de 2021

Otras localidades

Balears prohíbe las reuniones sociales entre la una y las seis de la madrugada

El Ejecutivo autonómico endurece las sanciones por botellón y adelanta una hora el cierre de la restauración

El portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en una rueda de prensa.

El portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en una rueda de prensa. / CAIB (EUROPA PRESS)

Baleares prohibirá a partir de este sábado las reuniones sociales tanto en interiores como en exteriores de personas no convivientes entre las 01.00 y las 06.00 horas cuando la incidencia acumulada a 14 días supere los 450 casos, aunque no se endurecerá el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores.

Así lo ha anunciado el portavoz del Govern, Iago Negueruela, después de la reunión de la Mesa de Diálogo Social que ha acordado un nuevo paquete de medidas encaminadas a reducir el incremento de contagios y dirigidas a atajar especialmente los botellones y las fiestas ilegales.

En este sentido, el Govern endurecerá, además, las sanciones a quienes participen en botellones, que podrían alcanzar los 5.000 euros si se trata una persona con una PCR positiva. El Ejecutivo también tiene previsto endurecer las sanciones para los establecimientos que vendan alcohol fuera del horario permitido y para los promotores de fiestas ilegales.

En todo caso, esta limitación de las reuniones sociales quedaría sujeta y podría entrar en vigor este sábado previa autorización del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

En relación con el uso de la mascarilla, el Ejecutivo no endurecerá su obligatoriedad en exteriores aunque Negueruela ha insistido en la conveniencia de su uso en exteriores salvo que se pueda garantizar la distancia de metro y medio.

Además, Negueruela ha señalado que se ha pedido al Estado la posibilidad de autorizar el empleo del certificado Covid para limitar el acceso a eventos o actividades a personas vacunadas.

PROHIBICIÓN DE REUNIONES SOCIALES

El conseller portavoz ha explicado que el objetivo de las últimas medidas consensuadas con los agentes sociales, que han dado su visto bueno, es atacar directamente a los excesos, controlas los espacios en los que están detectándose los contagios y mantener las actividades y los empleos.

Así, las medidas, ha explicado, van especialmente dirigidas a prácticas --botellones y fiestas ilegales-- y colectivos concretos --franjas de edad entre 16 y 39 años.

De este modo, las nuevas medidas apenas tienen incidencia en la hostelería y la restauración que solo tendrán que adelantar los cierres hasta las 01.00 horas para "acomodarse" a la limitación de reuniones, así como reducir los comensales por mesa, de seis a cuatro en interiores y de 12 a ocho en terrazas.

Según ha explicado Negueruela, la prohibición de reuniones sociales entre no convivientes en interiores y en exteriores vendrá condicionada, además de por la IA14 de 450 casos por cada 100.000 habitantes, porque la ocupación hospitalaria supere el 10 por ciento en UCI y el cinco por ciento en planta. Esta medida, ha insistido, afectará igualmente a turistas.

En el caso de que la IA bajara de 450, pero quedara todavía por encima de 350 casos por cada 100.000 habitantes, la prohibición se relajaría una hora y quedaría entre las 02.00 y las 06.00 horas.

En todo caso, esta limitación, junto a la posibilidad de mantener los controles de entrada en puertos y aeropuertos está, de momento, sujeta al visto bueno del TSJIB, cuya respuesta se espera en los próximos días para que la medida pueda estar vigente este próximo fin de semana.

MASCARILLA EN EXTERIORES

En relación con el uso de la mascarilla en exteriores, finalmente, el Govern no endurecerá las condiciones de empleo en estos casos. Aun así y aunque las condiciones se mantienen de manera similar a las actuales, Negueruela ha apostado por dar una vuelta a la norma estatal actual y apostar por su empleo "siempre que no se pueda garantizar el metro y medio de distancia".

La recomendación del Ejecutivo, según ha trasladado Negueruela es, en todo caso, que el cubrebocas se emplee en el mayor número de circunstancias posible en exteriores como en interiores.

ENDURECIMIENTO DE LAS SANCIONES

Por otra parte, tras el acuerdo en la Mesa de Diálogo Social, el Govern endurecerá las sanciones relacionadas con la práctica del botellón.

De este modo, los participantes en botellones podrían enfrentarse a sanciones de hasta 1.000 euros con algunos agravantes. Así, si un ciudadano que debiera estar aislado por haber sido contacto estrecho es sorprendido en un botellón podría ser sancionado con hasta 2.000 multas. Si el infractor ha dado positivo por Covid, la multa podría elevarse hasta los 5.000 euros.

En esta línea, los locales que vendan alcohol fuera del horario permitido se enfrentan a sanciones de hasta 5.000 euros mientras que los organizadores de fiestas ilegales podrían recibir multas de hasta 600.000 euros.

En el caso de las fiestas en viviendas de alquiler, la modificación de la norma obligará a los propietarios a comunicar quiénes eran las personas a las que se les alquiló la vivienda.

Este endurecimiento de las sanciones entrará en vigor con la publicación de los cambios en el BOIB una vez aprobados por el Consell e Govern --podría ser este mismo martes-- mientras que lo referido a nuevos aforos y horarios entrará en vigor el jueves.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?