Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Mar Menor

Mar Menor: Agua más clara en un "ecosistema nefasto y crítico"

La laguna litoral presenta la turbidez más baja desde 2015, aunque grupos ecologistas y vecinos de la zona hablan de "actitud suicida por parte de Medio Ambiente"

Encanñizadas del Mar Menor: El Ventorrillo y La Llana (San Javier)

Encanñizadas del Mar Menor: El Ventorrillo y La Llana (San Javier) / PMMV

Como es habitual durante la celebración del Foro de Coordinación Interadministrativa, se ha dado a conocer el estado actual de los parámetros que miden la evolución del ecosistema del Mar Menor, que nos hacen pensar que la situación mejora.

Los fangos, algas y secos hacen que el Mar Menor presente "un estado crítico" / PMMV

Según los datos revelados por Medio Ambiente, el estado actual de los parámetros que miden la evolución del ecosistema hablan de un nivel de transparencia media que se sitúa en 4’46 metros, el valor más alto en estas fechas de la serie histórica, y la turbidez en 0’61 FTU, la más baja en este mismo periodo.

Por otro lado, la clorofila se sitúa en 0’60 microgramos/litro, el menor dato en esta época del año desde 2017; los valores de oxígeno permanecen estables en 6 mg/L, la temperatura asciende a 28’83 grados y la salinidad ronda los 42 PSU, cerca de dos puntos más que en 2020.

Pero, para ecologistas y vecinos de la zona la turbidez fluctúa en función de las condiciones físico/químicas y, "no hablamos de una piscina, sino de un valioso ecosistema gravemente afectado y que sigue crítico".

Incluso, el propio consejero Antonio Luengo, habla de una recuperación más lenta de lo que les gustaría.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Pedro Luengo, de Ecologistas en Acción asegura que se está blanqueando la calidad de baño real de las playas. Muchas que hasta ahora se habían mantenido más o menos razonablemente bien, "de repente tienen zonas de acumulación fangosa. Ese fango, además, tiene zonas de descomposición anaeróbica, lo que genera toxinas", asegura.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Desde la Asociación 'Por un Mar Menor Vivo', su portavoz, Caroline Rivière, opina en la misma línea. Asegura que ayer por la tarde varias asociaciones tuvieron una reunión y coincidían en los mismo: "parece que está bien, pero es todo lo contrario", y habla de la acumulación de fango y algas en varias playas "con el peligro para la salud que ello conlleva".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

MEDIO AMBIENTE ANUNCIA EL INICIO DE LOS TRABAJOS DE ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE RETIRADA DE LODOS, FANGOS Y SECOS EN DIFERETES ZONAS DEL MAR MENOR

Las playas de los Nietos, Los Urrutias de Cartagena, y los Villanaitos en San Pedro del Pinatar, forman parte del paquete de actuaciones.

El consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, presidió la reunión celebrada en Cartagena por el Foro Interadministrativo del Mar Menor. / carm.es

Así lo ha anunciado el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, en el transcurso de un nuevo encuentro del Foro de Coordinación Interadministrativa del Mar Menor.

"Llevamos años demandando al Gobierno de España que actúe, que afronte sus competencias y contribuya con la recuperación del Mar Menor", ha criticado el consejero.

Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, asegura que el Ministerio no ha hecho nada para retirar los fangos.

En cuanto a las tareas de retirada de biomasa, Antonio Luengo recuerda que “en las últimas semanas se han intensificado las tareas de retirada de la misma de las playas del Mar Menor para garantizar su buen estado, reforzando en aquellos puntos donde la acumulación de biomasa se junta con la presencia histórica de fangos”.

El consejero asegura que "desde el año 2017 y hasta la actualidad se han retirado 7.500 toneladas de biomasa y el Gobierno regional ha invertido más de tres millones de euros en esta tarea".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?