Jueves, 29 de Julio de 2021

Otras localidades

Peralta es el primer municipio navarro con el sistema RECICLOS, que recompensa por reciclar

En Hoy por Hoy Navarra hablamos del proyecto RECICLOS implantado en Peralta. El sistema que recompensa con puntos y premios a los habitantes que reciclan en esa localidad.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Los habitantes de Peralta comprometidos con el reciclaje obtendrán a partir de hoy recompensas cada vez que reciclen sus latas y botellas de plástico de bebidas. Esto es posible gracias a la apuesta del Ayuntamiento y la Mancomunidad por RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) que ha sido desarrollado por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en todo el país.

En Hoy por Hoy Navarra conocemos este proyecto de manos del alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo, y el gerente de la Mancomunidad de la Ribera Alta de Navarra, Miguel Ángel Arrasti.

Peralta es el primer municipio navarro en apostar por este sistema de reciclaje que premia a los ciudadanos recicladores con incentivos que ayuden a mejorar su entorno más cercano, mientras siguen fomentando la circularidad de los envases, es decir, contribuyendo a darles una nueva vida. "El proyecto lleva dos años en España en fase experimental, nosotros por la relación que tenemos con Ecoembes a través de la plante de por clasificación de Peralta decidimos ofrecernos y cuando lo implantaron en Navarra eligieron Peralta", cuenta Miguel Angel Arrasti Gerente de la Mancominidad de la Ribera Alta de Navarra. Para el Alcalde de la localidad Juan Carlos Castillo se siente orgulloso por haber sido elegido. "Tenemos expectación para ver si ratificamos el compromiso que ya tiene Peralte con el reciclaje", cuenta.

Los cerca de 6.000 vecinos y vecinas de Peralta podrán reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en uno de los 90 contenedores amarillos de las calles de la localidad –a los que se les ha incorporado tecnología- y obtener recompensas al hacerlo. Entre estos incentivos, destacan productos para fomentar la movilidad sostenible y acciones para mejorar el entorno de los ciudadanos de Peralta, como la construcción sostenible de un aula medioambiental que estará ubicada junto a unas huertas ecológicas del municipio. "La población está involucrada y concienciada para lograr los objetivos, ha gustado mucho ser elegido para este proyecto", cuenta Castillo.

Además, RECICLOS quiere contribuir a fomentar un consumo responsable y racional de este tipo de envases. Por este motivo, establece un límite semanal a las latas y botellas de plástico de bebidas por los que los ciudadanos obtienen puntos al reciclar. "Se entregan muchos premios individuales, los datos son sorprendentes, en Peralta se ha aumentado en un 16% en reciclaje de latas y envases", asegura Arrasti.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?