Jueves, 29 de Julio de 2021

Otras localidades

Navarra emitirá una nueva orden foral motivando "suficientemente" el toque de queda

Remírez dice que la limitación de la movilidad nocturna entre la 1 y las 6 es "imprescindible y necesaria" para atajar la situació

Remirez. Gobierno de Navarra

Remirez. Gobierno de Navarra / Cadena Ser

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que el Ejecutivo emitirá una nueva orden foral que motive "suficientemente" el toque de queda entre la 1 y las 6 horas para los municipios en situación de riesgo muy alto por Covid-19, "atendiendo a los criterios" que ha expresado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).

Así lo ha señalado Remírez después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN haya denegado este martes el toque de queda solicitado por el Ejecutivo foral al considerar que el Gobierno debería haber identificado las localidades afectadas así como los datos concretos de contagios.

El TSJN no ha autorizado la medida de limitación de la movilidad nocturna entre la 1 y las 6 horas en aquellos municipios de la Comunidad foral que se encuentren en situación epidemiológica de riesgo muy alto, tanto en incidencia acumulada a 14 días (más de 250 casos por 100.000 habitantes) como en incidencia acumulada a 7 días (más de 150 casos por 100.000 habitantes).

No obstante, el Gobierno de Navarra sigue considerando esta medida "imprescindible" en el momento actual por lo cual emitirá una nueva orden foral especifica con esta medida y con "la motivación y justificación requerida por el TSJN en su auto de hoy", de cara a que pueda entrar en vigor este viernes y con la misma duración que la orden foral 24/2021, de 19 de julio.

El portavoz del Ejecutivo foral ha valorado que el TSJN sí haya avalado la limitación para todo el territorio en el número de personas que pueden reunirse en exteriores, que queda fijado en 10, y la prohibición de comidas populares, kalejiras y encierros.

En cuanto a la denegación del toque de queda, ha explicado que el Ejecutivo presentará una nueva orden foral que "justifique y motive" la limitación de la movilidad nocturna "en los términos que ha dicho el TSJN, sobre todo de cara a especificar y motivar los municipios que están en situación de riesgo extremo para que esta medida que consideramos imprescindible sea autorizada".

De hecho, ha agregado, "la propia Fiscalía en su informe que ha acompañado a la decisión del TSJN ha avalado todas las medidas del Gobierno, incluida la limitación de movilidad nocturna".

Para Remírez, el toque de queda en los municipios en riesgo extremo es "una medida imprescindible y necesaria" para "atajar" la situación actual, ya que en este contexto "se producen situaciones de riesgo alto" y "un alto grado de contagios".

ENTRADA EN VIGOR A MEDIANOCHE

Por su parte, las otras medidas contempladas en la orden foral que sí han sido avaladas por el TSJN entrarán en vigor esta medianoche. La norma permanecerá vigente hasta el próximo jueves 29 de julio, incluido, ha informado el Gobierno navarro a través de un comunicado.

En concreto, la orden foral limita las reuniones en espacios públicos a un máximo de 10 personas, no convivientes, mientras se recomienda que no se supere este número en espacios privados ni que, en este ámbito, se rebasen las tres unidades convivenciales.

Por otro lado, no se permite la celebración de pasacalles o kalejiras, la de las denominadas comidas populares y la de espectáculos taurinos en espacios no catalogados como plazas de toros.

Para el Departamento de Salud, estas medidas, tanto las hoy autorizadas como la limitación de movilidad en horario nocturno, son "el mínimo imprescindible" para garantizar la protección de la comunidad e "intentar recuperar el equilibrio" después de "una descompensación iniciada a principios de julio ligada al aumento de la movilidad e interacción social en actividades de ocio y al relajamiento de las medidas preventivas individuales", a lo que se suma el impacto de la variante delta del virus, responsable de casi el 90% de los contagios y que presenta una transmisibilidad muy alta.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?