Ciencia y tecnología

El área sanitaria Pontevedra-Salnés espera las nuevas restricciones con los contagios desatados en la 5ª ola

Ya es posible comprar pruebas de antígenos y serológicas de forma rápida sin pasar primero por la consulta de un centro de salud o de un hospital. Ya están disponibles estas pruebas en las farmacias.

Presentación en las farmacias de los test de autodiagnóstico de la Covid / cadena ser

Pontevedra

No hay tregua. En el área sanitaria Pontevedra – Salnés supera los 2000 casos activos con la incidencia disparada en los concellos costeros y más poblados. Todo a las puertas del Comité Clínico de esta tarde que mantendrá una reunión larga, pero que habrá que esperar hasta mañana para conocer las decisiones que se tomen.

 El área sanitaria Pontevedra Salnés supera ya los 2.000 casos activos de coronavirus, 2101 concretamente. Se han detectado en 24 horas 263 positivos nuevos. Hay concellos que registran un aumento muy significativo de los casos. Pontevedra ha reportado hoy 81 casos en 24 horas y 597 totales. Sanxenxo sigue aumentando con 261 casos en los últimos 14 días. Poio sigue subiendo hasta los 884 de incidencia a 14 días.

El número de pacientes hospitalizados sube de 18 a 21 personas: hay 20 pacientes en Hospital Montecelo, quince de ellos están en planta y cinco en la UCI, además de uno en planta en el Hospital Público do Salnés.

En este sentido, los médicos que forman parte del Comité Clínico insisten en dos mensajes: Que hay gente joven en las ucis y que los vacunados también se pueden contagiar y necesitar hospitalización.

Por otro lado, la Xunta recuerda que las personas identificadas como contacto estrecho no precisan recurrir a los servicios de atención Primaria, excepto en el caso de presentar síntomas. Está claro que la atención primaria está recibiendo una gran presión y en muchos casos está colapsando y generando grandes colas.

La Xunta recuerda que están exentas de guardar cuarentena aquellas personas que, a pesar de ser consideradas contacto estrecho, estén vacunadas con pauta completa en la fecha del último contacto con la persona contagiada; así como aquellas personas asintomáticas que habían pasado la enfermedad -confirmada mediante prueba diagnóstica- en los seis meses previos a la última reunión con el caso positivo.

Con todo, en ambos casos, existen tres excepciones que sí obligarían a estos contactos estrechos a guardar cuarentena: en el caso de tratarse de personas inmunodeprimidas; si existe la sospecha de que el contagio se debe a una variante especial del virus - beta y gamma-, o bien, si el contagio procede de un visón

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00