, 25 de de 2021

Otras localidades

El perfil de los pacientes ingresados por COVID varía en esta quinta ola

Además del perfil de jóvenes sin vacunar también se contabiliza un aumento de personas mayores con la pauta completa

Hospital San Pedro

Hospital San Pedro / Cadena SER

La quinta ola nos deja un aumento de la incidencia que ha supuesto un crecimiento también de los ingresos hospitalarios. La presión ha aumentado, desde los 22 ingresados del viernes a los 35 de hoy. En el Hospital San Pedro hay 29 pacientes en planta Covid y 4 en la UCI, mientras que la Fundación Hospital de Calahorra hay ahora mismo dos ingresados por coronavirus. Son 13 más que el viernes pero la novedad es el cambio de perfil de los ingresados en los hospitales ya que ahora la edad media se establece en los 70 años.

Según el director de Asistencia Hospitalaria del SERIS, el doctor Adolfo Calvo,"hasta ahora en la quinta ola los pacientes que veíamos eran pacientes jóvenes que no tenían inmunización pero desde el fin de semana tenemos otro perfil de paciente, mayor de 80 años con la pauta completa pero que tiene una infección leve que es una ayuda para descompensar sus patologías previas".

Por ello, ahora mismo la edad media de los ingresados está en torno a los 70 años en planta y, entre los nuevos ingresados en la UCI -dos, porque los otros dos son ya de larga duración- es de menos de 50 años".

Además, en esta quinta ola se constata un aumento de los brotes en el ámbito social y aunque la presión hospitalaria ha aumentado, sí que es inferior a olas anteriores. el director de Salud Pública, Pello Latasa ha afirmado que esta tendencia ascendente lleva una velocidad de ascenso que "parece estar estabilizándose, pero todavía es una situación que nos preocupa". Además ha remarcado que se está observando el aumento de la tendencia en "la población mayor de 65 años". "En general la incidencia de La Rioja está por debajo de la observada del conjunto de España. Este incremento viene dado por la situación de los menores de 40 años y en especial por los grupos de 10 a 19 y de 20 a 29  de que presentan las incidencias más elevadas", afirmaba Latasa.

En este sentido y preguntado por un posible endurecimiento de las medidas, Pello Latasa recordaba que "la batería de medidas en La Rioja es amplia" y que la pandemia se sigue día a día muy de cerca. "Todas las medidas están encima de la mesa, todas las medidas se debaten y se tomarán de acuerdo con la evolución de la enfermedad" reafirmaba Latasa recordando también "que tenemos muchas medidas ya impuestas en nuestra comunidad".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?