Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Sociedad

El caso Imelsa acelera: sentará en el banquillo a los primeros acusados en mayo de 2022

Se trata de la primera pieza del procedimiento sobre la que se dictó auto de procesamiento por delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad en documento mercantil y en oficial realizado por funcionarios, fraude en la contratación y blanqueo de capitales.

Benavent en una imagen de archivo. / Ep

Valencia

El caso Imelsa acelera y prevé sentar el próximo año en el banquillo a los primeros acusados por una de las piezas de este procedimiento, seis años después de practicarse las primeras detenciones -en 2014 Esquerra Unida llevó a la Fiscalía unas grabaciones con las supuestas irregularidades y en enero de 2016 se hicieron los primeros arrestos-.

Así consta en la diligencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, que ha dictado la sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia en relación con las supuestas irregularidades en adjudicaciones a la empresa Thematica Events.

El tribunal, tras la apertura de juicio y los escritos de acusaciones y defensas, ha citado en septiembre a las partes de esta pieza para resolver la admisión de pruebas pendientes y determinar el contenido de las sesiones del juicio, que tendrá lugar entre mayo y junio en la Sala Tirant, en 19 sesiones.

Se trata de la primera pieza del procedimiento sobre la que se dictó auto de procesamiento por delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad en documento mercantil y en oficial realizado por funcionarios, fraude en la contratación y blanqueo de capitales.

En esta pieza están investigados, entre otros, el que fuera gerente de la empresa pública Imelsa Marcos Benavent -el autodenominado 'yonki del dinero'-, para quien la Fiscalía pide 8 años y tres meses de cárcel; el exvicepresidente de la Diputación de Valencia y exalcalde de Moncada con el PP, Juan José Medina -cinco años-, y Rafael García Barat, administrador de Thematica Events -siete años-.

Fiscalía enmarca los hechos delictivos dentro de la "operativa criminal" diseñada para el presunto desvío de fondos públicos utilizando la empresa pública Imelsa -actual Divalterra-, por parte de sus dirigentes, entre ellos Marcos Benavent, gerente de dicha empresa por decisión del expresidente 'popular' de la Diputación de València, Alfonso Rus. El propio Benavent reconoció que, para sus fines personales y del partido político al que pertenecía, utilizó, entre otras vías, a la sociedad Thematica Events, cuyo administrador único desde su constitución es Rafael García Barat.

Acerca del supuesto desvío de fondos públicos desde Imelsa para el abono de las campañas electorales del Partido Popular en las elecciones municipales de 2007 y en las generales del año 2008, el ministerio público cree que para los comicios municipales de mayo de 2007, Thematica Events realizó actos de campaña electoral del PP de Juan José Medina por importe de 11.782,77 euros (IVA no incluido) que habrían sido abonados por Imelsa a través de elevar costes ficticios en facturación real con la empresa, teniendo "pleno conocimiento" de ello tanto Marcos Benavent como Juan José Medina, que ostentaba el cargo de coordinador de campaña del Partido Popular y vicepresidente de la Diputación Provincial de Valencia".

Dentro de las mismas elecciones municipales, Thematica Events realizó trabajos de campaña electoral para el candidato popular a la alcaldía de Vilamarxant, Vicente Betoret, -contra el que no se dirige acusación al estar los hechos prescritos para él, apunta el fiscal- que habrían sido abonados por Imelsa y ocultados al Tribunal de Cuentas en las cuentas que deben presentar los partidos como gastos electorales.

La causa también se refiere a la adjudicación "amañada" del contrato de Bibliobús de los años 2008 y 2009 con la Concejalía de Cultura -en aquel momento dirigida por la ya fallecida María José Alcón- del concierto "fraudulento" del año 2010 para este servicio. En esta contratación predeterminada participaría también la sociedad Liberty Iceberg, cuyo administrador y socio único era Rafael García Barat.

En este caso, la fórmula descrita consistió en, aunque el importe real de la contratación era de más de 89.000 euros, "trocear cada una de las adjudicaciones de un único objeto contractual para evitar la libre concurrencia y publicidad".

Thematica participó también en 'Metamorphosis', un espectáculo audiovisual encuadrado entre las acciones que, por parte de Imelsa en colaboración con el MuVIM, se llevaron a cabo como promoción de árboles monumentales. El coste asumido finalmente por Imelsa como consecuencia del espectáculo contratado ascendió a 234.645 euros, aunque el enriquecimiento, según Anticorrupción, fue para la empresa elegida por Marcos Benavent para hacerse con los beneficios de dicha contratación.

De esta forma, Thematica no habría hecho más que subcontratar los servicios "obteniendo importantes beneficios en perjuicio de la empresa pública al realizar un sobrecoste en parte de las facturaciones asumidas finalmente por Imelsa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00