Hora 14 Castilla y LeónHora 14 Castilla y León
Política

Igea reconoce que se han tomado medidas "equivocadas" con mensajes confusos: "Somos idiotas"

El vicepresidente de la Junta considera que la población se ha relajado ante la contradicción de las medidas

Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León / Ical

Valladolid

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha reconocido este martes que "todos" han tomado medidas "equivocadas" durante la pandemia, algo que se ha agravado en esta quinta ola con mensajes confusos que han "relajado a la población", por lo que ha reconocido: "Somos idiotas".

Igea se ha referido de este modo a la situación que vive España o Reino Unido, países donde, pese a ser los de mayor vacunación, se ha registrado un mayor número de contagios en esta quinta ola, algo que se ha producido, a su juicio, porque la relajación es "mayor".

"Hemos tomado medidas equivocadas, hemos relajado a la población y esto es lo que ha ocurrido", ha aseverado, tras lo que se ha preguntado si se ha visto a otros presidentes de la UE decir: "Esto se ha acabado". "Nuestra política se parece más a la de Reino Unido que a la otros países", ha señalado.

De este modo, ha explicado que hay países que avanzan para no convivir con el virus y otros que lo hacen para "ganar las vacaciones". En este sentido, Igea ha reconocido que los incrementos de incidencia se han producido en España durante los 16 meses de pandemia cada vez que pasaba un periodo vacacional. "¿Ustedes son idiotas?, pues sí, hemos hecho cinco veces la misma cosa", ha asegurado, tras lo que ha reseñado que ya se conoce cómo se contagia el virus, a través del contacto social, algo que ha explosionado en esta quinta ola cuando ha concluido el periodo lectivo y se han dado mensajes "equivocados".

"Nos hemos equivocado y hacemos autocrítica", ha asegurado Igea, quien ha considerado que también deberían hacer lo mismo otros gobiernos autonómicos o el ejecutivo central. "No puedo negar la realidad, no hemos estado bien, lo que no sé es si somos los únicos que no hemos estado bien", ha concluido.

Por su parte, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha advertido de que todavía no existe una inmunidad de rebaño y la relajación de medidas ha llevado a una mayor incidencia en España y Reino Unido pese a una mayor vacunación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00