20 farmacias de Ávila estudiarán el grado de inmunidad de la población vacunada
Se suman al informe que van a realizar las farmacias de Castilla y León después de analizar la situación de 25 personas por cada una de las 156 farmacias que participan en nuestra comunidad
Ávila
Las farmacias de Castilla y León han iniciado un estudio que medirá el grado de inmunidad que proporcionan las vacunas COVID y las reacciones adversas que se derivan de ellas. En nuestra comunidad una red de 156 farmacias contribuirán a este estudio y en concreto en Ávila son 20 las oficinas farmacéuticas que se han sumado a este proyecto de investigación. Se van a reclutar un total de 25 pacientes por farmacia para conocer el comportamiento y evolución de las vacunas en la población.
Este estudio se realiza en dos fases; una primera que se desarrollará hasta finales del mes de julio y en la que se cogerá una muestra representativa de personas vacunadas u no vacunadas, para someterles a un test de anticuerpos y analizar los parámetros obtenidos. En la segunda fase que se realizará en la primera quincena de enero de 2022, se reclutará a otro grupo diferente de personas y se les hará el mismo procedimiento.
Según ha explicado a la Cadena SER la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Ávila, Inés Barco, hasta el momento los efectos adversos a la vacuna son escasos.
Inés Barco, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Ávila: "Son más altos los efectos secundarios del paracetamol"
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626806876_747284/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los datos recabados en este estudio se registrarán para su análisis en el Consejo de Colegios Farmacéuticos Profesionales de Castilla y León. Cuando finalice la investigación se obtendrá una radiografía avanzada del impacto de la vacunación y del grado de inmunidad obtenida.