Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Yacimientos arqueológicos

Un millón de euros para restaurar y cubrir "El Balneum" en el yacimiento de Noheda

La actuación es pionera en España será reversible, representará el volumen original del edificio y sacará a la luz nuevos mosaicos

Trabajos en el mural del yacimiento romano de Noheda

Trabajos en el mural del yacimiento romano de Noheda / cadena SER

La Diputación de Cuenca ha concedido una inversión de un millón de euros al Ayuntamiento de Villar de Domingo García para que se pueda seguir trabajando en el yacimiento de la Villa romana de Noheda.

Se restaurará y cubrirá "el Balneum" para que pueda ser visitable y se añada este espacio a la ruta que hacen actualmente los turistas que visitan el mosaico. Las obras están en fase de licitación. El Balneum son los baños privados de la villa y de las viviendas urbanas de las clases privilegiadas romanas. Tienen una extensión de casi 1.000 metros cuadros distribuidos en distintas estancias. La intervención recoge la instalación de una cubierta funcional y reversible formada por pórticos metálicos que servirán para cubrir otros espacios del yacimiento. Es un edificio abierto para que los restos tengan ventilación continua.

Según el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, se trata de una "intervención pionera a nivel nacional porque será reversible, representará el volumen original del edificio y sacará a la luz nuevos mosaicos".

Noheda se convirtió, antes del cierre por Covid, en el yacimiento romano más visitado de España y en 2021, a pesar de las restricciones de aforo, ha recibido más de 2.300 visitas. Martínez Chana ha subrayado la importancia de generar sinergias con los otros yacimientos romanos de la provincia y ha señalado que por eso se han unido las áreas de Turismo y Patrimonio que van a tener un papel predominante en los próximos dos años.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?