Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad
UAM

Mendikoetxea, nueva rectora de la UAM, trabajará por una mayor innovación

Mendikoetxea ha señalado que, por cada euro que gastan las universidades públicas madrileñas, la contribución al PIB de la región asciende a 2,79 euros

La nueva rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, Amaya Mendikoetxea / Marta Fernández Jara - Europa Press EUROPA PRESS

Alcobendas

La catedrática Amaya Mendikoetxea Pelayo ha tomado posesión como nueva rectora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), relevando a Rafael Garesse y convirtiéndose en la segunda mujer que ocupa este puesto en la UAM, en un acto que ha estado presidido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y en el que Mendikoetxea se ha comprometido a fomentar la innovación y "atraer talento".

Durante la toma de posesión la nueva rectora ha estado arropada de sus predecesores y otros numerosos cargos políticos regionales, ante quienes ha destacado el valor de las universidades públicas como “generadoras de conocimiento, prosperidad económica y justicia social”, y ha defendido una universidad “pública y generalista” que contribuya “de forma determinante” a la prosperidad económica de los países o regiones.

Mendikoetxea ha señalado que, por cada euro que gastan las universidades públicas madrileñas, la contribución al PIB de la región asciende a 2,79 euros, lo que refleja que las seis universidades públicas son un “enorme activo” y una “importante fuente de riqueza” para la región.

Por ello, se ha comprometido a trabajar por la educación superior, que es un campo que “marca diferencias fundamentales, para los individuos, la economía y la sociedad”, remarcando que la universidad “proporciona una visión coherente del mundo y de la condición humana”, y “fomenta el pensamiento libre y la creatividad”.

También ha lamentado que la UAM vive un escenario “crítico” por la “competitividad” en la educación superior, un marco que afronta con una financiación “insuficiente e insostenible”, con una plantilla con “grandes carencias” y “dificultades para adaptarse a lo que demanda la sociedad”.

Por ello, ha pedido a la comunidad universitaria “generosidad, altura de miras, buenas dosis de utopía y valentía para construir un futuro mejor”, y ha agradecido el papel que, pese a todo, han realizado los anteriores equipos “y el impresionante grupo de rectores” que le han precedido.

Ha cerrado el acto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para mostrar su apoyo a la nueva rectora, haciendo hincapié en la investigación y la apuesta por los estudios de tecnologías.

Ayuso se ha referido a la Autónoma como un “actor clave” en el desarrollo económico de la región, que atrae a numerosos investigadores con “los proyectos más innovadores”, y que es un centro “social y comprometido”, además de “valiente e inconformista”, con amplias ambiciones internacionales.

Mendikoetxea es catedrática de Lingüística Inglesa en el departamento de Filología Inglesa de la UAM desde el año 2019, aunque se licenció en esta materia en 1986 en la Universidad de Deusto (Bilbao), y se doctoró en 1992 con una tesis sobre Teoría Sintáctica.

En el curso académico 1991/92 se incorporó a la Autónoma como docente y, desde entonces, ha ocupado diferentes puestos en el centro, donde ha sido vicerrectora de Relaciones Internacionales entre 2013 y 2017, directora del departamento de Filología Inglesa en 2003 y 2009/13, y vicedecana de estudios de Grado de la facultad de Filosofía y Letras en 2006.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00