Economia y negocios

Las ayudas a la rehabilitación energética llegarán al 100% de las solicitudes

El Consejo de Gobierno de esta semana ha aprobado una partida de 6 millones de euros de tal forma que el presupuesto global rondará los 11 millones de euros

Una de las actuaciones subvencionables puede ser la instalación de paneles solares para autoconsumo / GETTY IMAGES

Toledo

La Junta llega al 100% de las ayudas a la rehabilitación energética para edificaciones. El Consejo de Gobierno de esta semana ha aprobado un aumento de 6 millones de euros en el crédito de esta línea de subvenciones incluidas en el Plan de Vivienda. Así, el presupuesto total pasa de los 4,6 millones de euros a casi alcanzar los 11.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha explicado las características de esta línea de ayudas a la que pueden concurrir personas físicas o jurídicas, comunidades de propietarios y figuras similares, así como las entidades locales. Se subvenciona la mejora de la envolvente termina, el uso de energías renovables o la mejora de las instalaciones de iluminación por otras de menor consumo. El porcentaje de ayuda varía en función de la actuación a desempeñar. Se pide además que se ahorre un 10% o que se consiga mejorar en una letra la eficiencia energética.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, comparece en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida / JCCM

Además, este tipo de subvenciones fomenta el empleo entre el sector. Según los datos aportados por el consejero, se estima la creación de unos 5.000 puestos de trabajo para tareas relacionadas con las obras de rehabilitación energética. El plazo máximo para la conclusión de las actuaciones objeto de ayuda será de 18 meses desde la fecha de notificación de la resolución de la concesión de ayuda. La justificación por parte de los destinatarios últimos de la ejecución de las actuaciones objeto de ayuda deberá realizarse ante el órgano instructor en un plazo máximo de tres meses desde la finalización del plazo máximo concedido para la ejecución de las actuaciones. Toda la información está en la página web de la Consejería de Fomento.

Una ayuda que nos puede salir cara en el IRPF, aunque se trabaja para evitarlo

Con la llegada de los fondos europeos, el consejero ha señalado que para Castilla-La Mancha se prevé la llegada de 48 millones de euros solo para eficiencia energética. El objetivo es ampliar las ayudas de este tipo, aunque eso sí, se está trabajando con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para evitar que una ayuda de estas características implique un fuerte desembolso económico en el IRPF del año que viene. Un ejemplo lo ha puesto el mismo Nacho Hernando: si se hace una actuación en una vivienda y se recibe una ayuda de 12.000 euros, el año que viene esta subvención tiene que tributarse en el Impuesto de Renta de las Personas Físicas y "más que una ayuda sería un calvario", según Hernando.

El consejero ha anunciado además que para este año se garantiza el pago del 100% de las ayudas para alquiler de viviendas a jóvenes, la ayuda de adquisición de primera vivienda a jóvenes y las ayudas al alquiler para mujeres víctimas de violencia de género.

Aldo Gómez

Aldo Gómez

En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00