Alerta de incendios por riesgo meteorológico
El pico de calor y las rachas de viento obligan a la Junta de Castilla y León a adoptar medidas preventivas

Imagen de archivo del incendio en Montermoso a finales del mes pasado / Cadena SER

RIBERA DEL DUERO
Desde hoy y hasta este viernes la Junta de Castilla y León ha declarado situación de alerta por riesgo meteorológico de incendios. Las altas temperaturas unidas a las rechas de viento que se esperan estos días han llevado a la Consejería de Medio Ambiente a adoptar medidas preventivas. Entre otras, prohíbe el uso de barbacoas y el uso de los ahumadores en la actividad apícola; suspende las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales; y prohíbe el uso de maquinaria que en su funcionamiento habitual despide chispas como sopletes, soldadores o radiales en el monte y franja de 400 metros de terreno rustico que lo circunda.
Asimismo, solicita a la población que, además de extremar las medidas de prudencia, tenga la máxima precaución en sus actividades al aire libre, primando su seguridad, la de los demás habitantes y sus bienes, y la del monte, y que avise a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales.
En cuanto a la utilización de maquinaria tipo cosechadora o empacadora, se deberá suspender en los momentos en que la temperatura sea superior a 30º C y la velocidad del viento supere los 30 kilómetros por hora. No obstante, se recomienda posponer las labores no urgentes y mantener la máxima precaución. En todo caso, es necesario tener a mano los medios de extinción y el personal suficientes para controlar los posibles incendios que se puedan originar como consecuencia de la labor.
El uso de motosierras está permitido siempre que se cuente con medios de extinción adecuados en el lugar donde se trabaje (mochila, batefuegos o similar) y que sus lugares de mantenimiento, si son en monte, se mantengan limpios de vegetación en un radio de al menos dos metros y con medios de extinción.




